Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Información sobre vacunas

Seguridad vacunal

Proyecto de red de seguridad vacunal de la organizacion mundial de la salud

Este es un proyecto de la Organización Mundial de la Salud al que pertenecen instituciones internacionales que proveen de información fiable sobre vacunas en Internet.

En castellano son: 

 
Responsable de la sección: Dra. Mª José Álvarez Pasquín


 

Vacunas y Guillain- Barré

Un estudio publicado en Clinical Infectious Diseases, online 19 de enero del 2012, demuestra que las personas vacunadas después de que se les diagnostica un trastorno nervioso llamado Síndrome de Guillain-Barré no vuelven a tener brotes de la enfermedad. "Las personas con el síndrome de Guillain-Barré pueden usar las vacunas", dijo el doctor Roger Baxter, autor principal y coeditor del Centro para el Estudio de Vacunas de Kaiser Permanente, en Estados Unidos. Baxter dijo que aunque estos resultados no prueban que exista una relación entre la vacuna antigripal y las crisis del síndrome de Guillain-Barré, todavía son varios los casos como para confirmar que no existe un riesgo. Aún así, "la gran mayoría de los pacientes puede aplicarse la vacuna antigripal", dijo el autor.

[Más información]

 

Seguridad de vacuna contra el rotavirus

Basándose en el sistema de vigilancia Vaccine Safety Datalink de los Estados Unidos, un estudio publicado en Journal of the American Medical Association por la Harvard Medical School ha mostrado que la vacuna frente a la infección por rotavirus, RotaTeq®, no se asocia a invaginación intestinal. El estudio incluyó a lactantes de 4 a 34 semanas de edad entre 2006 y 2010 y se comparó la incidencia de dicha patología entre los receptores y los que no recibieron la vacuna y con las series históricas de invaginación. Tras analizar 786.725 dosis administradas, no se observó una asociación estadística ya que en los vacunados se encontraron 21 casos en el mes siguiente a la vacunación respecto a los 20,9 casos esperados en los no vacunados.

[Más información] [Más información] [Más información]

 

Vacunas y convulsiones febriles

Investigadores daneses han descubierto que el riesgo de niños con convulsiones febriles es mayor en el día que reciben cualquiera de las dos primeras dosis de vacuna DTPa/Hib/VPI aunque el riesgo es bajo. Solamente 17 de los cerca de 400.000 niños estudiados experimentaron convulsiones en la primera semana tras la primera dosis, 32 tras la segunda dosis y 201 tras la tercera dosis. A pesar de que 7.811 niños tuvieron convulsiones febriles antes de los 18 meses de edad, la mayoría se asociaron a fiebres infecciosas y no a las vacunas. En cualquier caso la vacuna pentavalente no se asoció con un riesgo incrementado de padecer epilepsia. Los hallazgos se han publicado en el Journal of The American Medical Association.

[Más información]

 

Vacunas y autismo

La Audiencia Nacional ha desestimado las demandas de 34 familias que culpaban del autismo de sus hijos a las vacunas que les administraron de niños. El fallo se fundamenta en que no se ha probado, "ni siquiera indiciariamente", que el conservante empleado en esos fármacos (tiomersal) fuera el causante de la enfermedad. La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia dictó entre el pasado 23 de noviembre y el 8 de febrero 34 sentencias que rechazan las demandas interpuestas por otras tantas familias contra el Ministerio de Sanidad, al que consideraban responsable patrimonial de las deficiencias que padecen sus hijos. El jefe de Epidemiología del Servicio Canario de Salud (SCS) Domingo Núñez Gallo, celebró el fallo de la Audiencia y destacó que la demanda "era descabellada desde un principio, fruto de un mal asesoramiento inadecuado de los abogados que los representan".

[Más información]

 

Anafilaxia vacunal

Según un estudio aparecido en Archives of Disease in Childhood, investigadores del Hospital Universitario de Southampton, en Reino Unido, han constatado que los casos de anafilaxia como efecto secundario de la inmunización son "extremadamente poco frecuentes", tras haber realizado un seguimiento de todos los niños menores de 16 años vacunados en Reino Unido e Irlanda entre 2008 y 2009. Durante este periodo solo se registraron 15 casos de anafilaxia de los que se confirmaron solamente siete. Se registraron informes de anafilaxia tras las vacunas de sarampión, papilomavirus, meningitis, hepatitis A y vacunas antitifoideas. Entretanto se administraron un total de 5.5 millones de dosis de vacuna durante los primeros años de vida.

La tasa estimada de anafilaxia fue de 12 reacciones por cada 100.000 dosis de vacuna individual de sarampión y una reacción por cada millón de dosis de vacuna VPH. Pese a datos como estos, los autores lamentan que el movimiento 'antivacunas' aumente en adeptos que, en muchos casos, niegan la eficacia del tratamiento y consecuentemente no inmunizan a sus hijos, con el riesgo que esto supone para la salud pública.

[Más información] [Más información]

 

Seguridad vacunal

Aunque la vacuna triple viral está asociada con un aumento del riesgo de púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI) eso no sucedería con otras vacunas pediátricas. Se estima que la PTI aparece en una de cada 40.000 dosis de la triple viral. El equipo del Dr. T. O'Leary, del Hospital de Niños de Colorado, en Aurora, y autor principal del estudio, analizó las historias clínicas de 1,8 millones de bebés y niños de Estados Unidos vacunados entre el 2000 y el 2009. En ese tiempo, a 197 niños se les diagnosticó PTI. Los autores compararon el riesgo de que un niño desarrolle PTI en los 42 días posteriores a la inmunización con otros períodos y no hallaron evidencia de que otras vacunas, aparte de la triple viral, estuvieran asociadas con un aumento del riesgo de que los pequeños desarrollaran PTI.

"No creo que los padres tengan que preocuparse", dijo el autor. Aun con la vacuna triple viral, los expertos insisten en que los niños son más propensos a desarrollar PTI si adquieren las infecciones virales que la vacuna previene. Por ejemplo, el riesgo de que un niño desarrolle PTI después del sarampión es 10 veces mayor que con la aplicación de la triple viral, explicó O'Leary. "Este estudio es un ejemplo de que estamos controlando la seguridad de las vacunas", dijo el autor. "Continuamente se están vigilando los efectos adversos graves y éste (la PTI) es uno de las pocas complicaciones conocidas de la vacunación", finalizó.

[Más información]

 

Seguridad de la vacuna frente a rotavirus

Un estudio publicado en Archives of Pediatric and Adolescents Medicine llevado a cabo por investigadores del C.S. Mott Children´s Hospital de la Universidad de Michigan ha señalado que las actuales vacunas frente al rotavirus no aumentan la incidencia de complicaciones gastrointestinales del tipo de invaginación intestinal. Con una cobertura en lactantes de los Estados Unidos superior al 70%, los expertos han constatado un descenso en las hospitalizaciones por diarrea y una tasa de invaginaciones de 33,3/100.000 en menores de 1 año en 2009 lo que supone una cifra menor a las 36/100.000 previstas.

[Más información]

 

Documento sobre la seguridad de las vacunas

La Asociación Española de Vacunología (AEV) junto con otras Sociedades han preparando un documento “Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento” donde se sientan las bases de la seguridad de las vacunas. Esto lo anunció José María Bayas (presidente de la AEV) en el transcurso del VI Congreso de Vacunología celebrado en Santiago de Compostela. "Existe mucha desinformación al respecto, lo que es aprovechado por los grupos antivacunas para generar dudas en la población. Queremos aclarar los conceptos y pedir a la Administración que sea más activa en este tema. Este documento frente a la “desinformación” sobre las vacunas y en defensa de una información veraz y contrastada está suscrito por la Asociación Española de Pediatría, por medio de su Comité Asesor de Vacunas, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) entre otras.

y continúa:  http://www.vacunas.org/es/info-publico/seguridad-vacunal?lang=es&start=10

0 comentarios