Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Prevención en Enfermedades de Transmisión Sexual

Buscan prevenir contagio de enfermedades sexuales

Autor: NUEVO DIARIO

 Sábado 13 de agosto de 2011 | Dictaron charla en la UNSE el Psic. Francisco Rodríguez y la Lic. Silvia Primo.

“En la Argentina, se calcula que más de 130 mil personas desconocen que llevan el virus del SIDA en su sangre”, así lo expresó a Nuevo Diario el director del Programa de Prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), SIDA y Salud Sexual de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Dr. Francisco Rodríguez.
En relación a estadísticas, el profesional entrerriano agregó que “aumentaron muchísimo las infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, el nacimiento de niños por sífilis congénito por madres que contraen esta enfermedad y no saben que la tienen y, por otro lado, existen muchísimos casos de personas que transmiten el virus del SIDA sin saberlo”. Asimismo, remarcó que en la actualidad “hay 40. 000 personas bajo tratamiento en todo el país y casi 30.000 personas con VIH, y otra porción de población menor que está enferma y no lo sabe”.
Desde el programa de prevención de ITS, el Dr. Rodríguez estuvo presente en nuestra provincia en el marco de unas charlas informativas desarrolladas en el aula 22 de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, donde estuvieron invitados estudiantes universitarios, profesionales de la salud, educadores y agentes sanitarios, obstetras, estudiantes de psicología, que recibieron una capacitación para formarse como multiplicadores en prevención del ITS, Sida y Salud Sexual, actividad auspiciada por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El respecto, Rodríguez comentó al Multimedio que para dicha tarea “se designó un equipo de capacitadores para formar mediante charlas en todas las universidades nacionales, una tarea que realizamos desde hace 6 años”.
En relación a los temas abordados en la FCEyT de la UNSE, el profesional recalcó que “se trabajó en tres áreas importantes, una fue distribuir conocimientos básicos, actitudes y prácticas saludables, dedicadas al cambio en las conductas en relación al uso del preservativo durante las relaciones sexuales, el no uso de jeringas en adicciones intravenosas y el cuidado que hay que tener con la concepción y anticoncepción”.
Al ser consultado sobre la información que manejan los jóvenes mayores de 21 años en relación a la salud de la sexualidad, Rodríguez explicó que “muchas veces suponemos y sabemos a la vez que tienen algunas prácticas, pero cada vez que conversamos con los jóvenes universitarios reconocemos que falta más educación sexual en relación al SIDA y las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, a donde vamos vemos que hay muchas cosas que los jóvenes no saben. Esto es algo muy significativo y demuestra que es necesario poder hacer educación sexual en todos los espacios”, manifestó el doctor.
En tanto, agregó que los temas más tratados son el de la anticoncepción, profilácticos y salud sexual, con la intención de que cada grupo de estudiantes genere alternativas de trabajo en su lugar, con programas de radio, afiches, charlas, compartiendo la experiencia.(nuevodiarioweb.com.ar)

0 comentarios