Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Cuidado: tormentas, rayos,vacaciones

Cuidado: tormentas, rayos,vacaciones

Cómo protegerse del tremendo impacto de un rayo

Miércoles 12 de Enero de 2011 19:43 | En medio de una tormenta eléctrica, son muchas las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir ser alcanzado por el fenómeno meteorológico. Los consejos del Servicio Meteorológico Nacional.

Permanecer en el interior de una casa bien cerrada, evitar hablar por teléfono, no tocar los objetos metálicos o artefactos que se encuentren enchufados y no meterse en el agua.
Esas son algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir ser alcanzado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cuando se produce una tormenta eléctrica, las personas deben evitar salir de sus hogares, autos o refugios. En caso de permanecer en el interior de una casa, hay que mantenerse lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.
Mantenerse en un refugio es insuficiente para escapar de los peligros de las descargas eléctricas.
En el hogar hay que evitar el uso de los teléfonos o artefactos que estén enchufados y alejarse de instrumentos metálicos y estructuras de acero.
Además, los especialistas recomiendan salir de las piletas y evitar los lugares altos, en los domicilios, las terrazas, y al aire libre, las sierras y las colinas.
En tanto, aquellos que se encuentran en zonas desprotegidas al aire libre deben: buscar refugio en una cueva, una zanja y mantenerse agachado, lejos de los objetos altos como árboles, molinos de viento, galpones o silos.
Si la tormenta eléctrica se desata en medio de un viaje en auto, los meteorólogos aconsejan quedarse en el interior del vehículo hasta que mejoren las condiciones climáticas.
En caso de recibir una descarga eléctrica durante una tormenta, los especialistas aconsejan "tirarse al piso de inmediato".
En tanto, desde el (SMN), advierten que se pueden realizar primeros auxilios a las personas alcanzadas por un rayo ya que eso no conlleva ningún peligro. /lanacion.com

0 comentarios