Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Pautas, Sarampion

Pautas, Sarampion

Acciones a realizar para controlar la circulación de Sarampión debido al brote
de Buenos Aires

. Actividades de vacunación: el Ministerio de Salud de la provincia indica la vacunación1 con vacuna doble o triple viral  en los siguientes grupos:

De 13 meses a 15 años de edad certificar y completar DOS DOSIS de vacuna triple viral.
       Todos los niños deben tener dos dosis de la vacuna triple viral , la primera dosis en el calendario oficial  es a los 12 meses de edad; durante el alerta por sarampión se colocara un dosis extra ,a quienes no tenga las dos dosis, desde los 13 meses de vida  hasta los 15 años de edad. Quienes tengan completo el carnet de vacunación con dos dosis de estas vacunas (doble o triple viral) no necesitan colocarse otra dosis

De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS (campañas de vacunación de varones y mujeres de 2008 y 2006 respectivamente); en caso de que no se certifique aplicar una dosis doble viral.
 
Estas indicaciones son dinámicas y podrán sufrir modificaciones de acuerdo a la situación epidemiológica. En caso de modificaciones, se emitirá un nuevo alerta. Se evaluará en base al monitoreo de la situación la necesidad de ampliar la zona geográfica de la indicación de vacunación a los menores de un año.

 Considerar las contraindicaciones especificadas en las Normas Nacionales de Vacunación No se pueden vacunar embarazadas ni inmunosuprimidos

Manual de normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria
Capítulo III: Normas para las enfermedades de notificación obligatoria

VIII.9. SARAMPION
Justificación
Enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las tasas
de letalidad varían entre el 3 y 5 % en países en desarrollo, estos porcentajes aumentan del 10
30% en grupos especiales de pacientes.
Argentina está libre de casos de le enfermedad desde el año 2000.
La Vigilancia Epidemiológica del Sarampión forma parte de las estrategias del Programa Integrado Nacional de Eliminación del Sarampión, Rubéola y SRC de la República Argentina, en conjunto con el resto de los países de las Américas.
El sarampión es una enfermedad prevenible por una vacuna segura y altamente eficaz, por lo que es de vital importancia mantener las coberturas de vacunación mayores al 95% y la investigación de todos los casos sospechosos.
 
Descripción
Las manifestaciones clínicas son:
Período preexantemático (1-4 días): fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema (como las manchas de Koplik) típico p ero que no está presente en todos los casos. Período exantemático (3 – 7 días): erupción morbiliforme generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros. Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. La leucopenia es común. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (por el mismo virus o por sobreinfeccion bacteriana, es la causa mas común de muerte) y meningoencefalitis. La gravedad del sarampión es mayor entre los lactantes y niños menores de 5 años, adultos y desnutridos; los niños con hipovitaminosis A presentan alto riesgo. La encefalitis aguda puede producirse en 0.1% de los casos con 15% de mortalidad. En raras ocasiones (1/100.000 casos) puede desarrollarse panencefalitis esclerosante subaguda como secuela tardía, enfermedad grave y mortal.

Diagnóstico de laboratorio:
Serología: IgM específica antisarampionosa, los anticuerpos aparecen a los 3 o 4 días de aparecido el exantema. Tomar muestra de sangre al primer contacto con el paciente. Si es necesario, se tomará segunda muestra entre el 7° y 14° día después del inicio del exantema.
Aspirado o hisopado nasofaríngeo, orina: para aislamiento del virus, según indicación.

 Agente
El virus del sarampión es un virus ARN, pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbilivirus.

Transmisión
Es fundamentalmente por vía respiratoria, de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire), contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas
infectadas, con menor frecuencia a través de artículos recién contaminados con esas secreciones. La presencia de aerosoles que permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e nternaciones), dura hasta dos horas después que la persona infectada se haya retirado.

Reservorio
Ser humano

 Periodo de incubación
El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el
comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.


 Período de transmisibilidad
Desde 4 días antes hasta 4 días después de aparecer el exantema. No se ha demostrado que el virus de la vacuna sea transmisible. Los niños nacidos de madres que han padecido la enfermedad están protegidos por anticuerpos IgG durante aproximadamente 6 meses, las madres que recibieron vacuna de sarampión confieren a los lactantes una inmunidad que puede ser menos duradera.

 Distribución
Los países de las Américas se encuentran en fase de eliminación del sarampión.
La susceptibilidad es generalizada para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. En zonas templadas, generalmente, la enfermedad ocurre al final del nvierno y en primavera.
En las épocas prevacunales, se describía un componente cíclico bianual típico. A partir de la
vacunación, tras obtener altas coberturas, los períodos ínter epidémicos se amplían, y se estima que cuando la acumulación de susceptibles alcanza a una cohorte corriente de niños nacidos el mismo año, aumenta peligrosamente la ocurrencia de brotes de sarampión, por lo que en nuestro país se realizan campañas de seguimiento cada 4 años para reducir el numero de susceptibles acumulados y evitar brotes de la enfermedad.

 Definición de caso
Caso sospechoso: paciente de cualquier edad que reúna los criterios clínicos de:
Fiebre de 38º C ó más, anterior o durante el exantema, más exantema generalizado, más cualquiera de los siguientes catarros: nasal, bronquial u ocular.
Caso confirmado: es el Caso sospechoso con confirmación de laboratorio o nexo epidemiológico con otro Caso confirmado por laboratorio.
Caso compatible: todo Caso sospechoso sin estudio de laboratorio y sin nexo epidemiológico conocido. “El caso compatible es un fracaso de la vigilancia”.
Caso descartado: casos negativos para anticuerpos de sarampión por laboratorio.
Una reacción post-vacunal no se notifica como caso: es el cuadro clínico caracterizado por: fiebre mayor de 38º C y/o erupción de corta evolución, aparecida entre los 5 a 12 días después de la vacunación

 Modalidad de vigilancia
- Estrategia de vigilancia: Clínica - laboratorio.
- Modalidad de notificación: INDIVIDUAL/INTENSIFICADA.
- Periodicidad de notificación: INMEDIATA.
- Instrumento de recolección de los datos:.C2 - L2 (Sivila) - Ficha Especial-Telefónica.

Medidas de prevención y control:
Prevención:
• Alcanzar y mantener coberturas mayores del 95% según calendario regular de vacunación.
• Ver Normas Nacionales de Vacunación
Medidas de control:
Control del paciente:
• Notificación obligatoria e inmediata a la autoridad de salud. Notificar el caso dentro de las 24
horas por el medio de comunicación más rápido (Tel., Fax etc.), todos los datos necesarios para
realizar las acciones de vacunación de bloqueo.
• Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que
apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto. Todo niño de 6 meses o mayor hospitalizado, debe tener una (1) ó dos (2) dosis de vacuna antisarampionosa, de acuerdo con la edad. Los pacientes inmunodeprimidos hospitalizados, que pueden tener contacto con casos de sarampión, deben recibir gammaglobulina de pool.
• Tratamiento específico: ninguno
Control de contactos:
• Realizar “acciones de bloqueo” (efectuando monitoreo de cobertura, de los carnés de
vacunación y completar esquemas en los casos necesarios) ante la aparición de casos sospechosos, dentro de las 72 horas de captado el caso, a todos los contactos desde los 12 meses de edad a 40 años, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad (en las cinco manzanas que rodean el caso, como mínimo).
• Todo el personal de salud que no haya padecido el sarampión debe estar vacunado.
• Desinfección concurrente: ninguna.
Ante un Caso sospechoso:
Indicar la toma de una sola muestra de sangre ante el primer contacto con el sospechoso y hasta los 30 días de la erupción y enviarla al laboratorio que le corresponda por la Red, en tiempo y forma, con todos los datos básicos ya que está establecido el mecanismo para el envío de muestras y recepción de informes.
Iniciar Búsqueda Activa entre contactos del Caso sospechoso INVESTIGANDO POSIBLE FUENTE DE INFECCION, informando al servicio de Salud o al profesional responsable del cumplimiento del Programa.

Cumplimentar la Ficha epidemiológica específica de cada Caso sospechoso y enviarla al nivel
correspondiente, con todos los datos completos.
Medidas en caso de epidemias:
Notificación inmediata ante casos sospechosos en menos de 24 horas, alerta inmediata.
Definición de brote: Para la situación epidemiológica actual, se ha adoptado la definición de brote cuando ocurren dos (2) o más casos relacionados entre sí y en un mismo barrio o localidad. En caso de brote, se tomará muestra de sangre, únicamente, en los 2 o 3 primeros casos de un mismo barrio o localidad o escuela, ya que lo que se busca es confirmar la etiología del brote, y para ello basta la evidencia inicial del laboratorio.
Medidas en caso de desastres:
Pueden ocurrir epidemias en refugiados con alto porcentaje de susceptibles. La administración de la vacuna durante la primera semana de estancia es una acción prioritaria de salud pública.
Medidas internacionales:
Vacunar a todo susceptible que viaje a países con casos de sarampión, en casi de no estar inmunizado.

Vigilancia Integrada de Sarampión/Rubéola                         Enfermedades de Notificación Obligatoria. Ley 15.465/60



0 comentarios