Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

S.I.A. y programa de patologias respiratorias :

S.I.A. y programa de patologias respiratorias :

Para mostrar uno de los programas que actualmente se desarrollanen el hospital con muy buenos resultados, se reflejan luego en la menor internación, complicaciones, menor gravedad de los casos ,menos infecciones intrahospitalarias

"Miércoles 21 de Julio de 2010 | El Servicio de Internación Abreviada tiene como fin prevenir afecciones respiratorias.

El hospital de niños “Dr. Francisco Viano”, de la ciudad de La Banda, está desarrollando desde hace 4 años, un plan denominado Servicio de Internación Abreviada, para prevenir enfermedades respiratorias y reducir la mortalidad infantil.
Por este tema de suma importancia, dialogamos con la responsable del programa, doctora Liliana Garnica, quien explicó que “la propuesta baja de la Nación, y sólo tiene efecto en aquellos pacientes que se encuentran con una patología moderada, para poder suministrarle un medicamento cada 20 minutos, durante una o dos horas, dependiendo el estado del niño (esto se llama rescate del paciente), y si responde positivamente a los efectos del remedio, puede regresar al domicilio, pero la mamá debe continuar con el control estricto”.
Esta propuesta tiene real interés, ya que se trata de disminuir la cantidad de pacientes internados, puesto que se contrarresta la enfermedad intrahospitalaria y se evita la complicación del malestar.
En ese sentido, la profesional remarcó que los pequeños que ingresas al plan son los que padecen bronquiolitis (menores de 2 años), y los niños con dificultades respiratorias obstructiva recurrente”.
La atención se lleva a cabo en salas o lugares donde se pueda realizar el rescate de la patología, y mientras el menor es asistido, una enfermera capacitada, se encarga de brindarle la mayor cantidad de información para que ella sea la encargada de continuar con el tratamiento, pero en el domicilio.
“Hemos tenido resultados positivos, las madres aprenden rápido algunas técnicas para continuar asistiendo a sus hijos en la casa, y si vuelve a consultar se chequea que esté usando todo en orden y como corresponde”, añadió Liliana.
En conclusión, lo que se trata de evitar con el programa, es que se compliquen los cuadros patológicos, y más teniendo en cuenta que las temperaturas de los últimos días fueron muy bajas.
La prevención es lo primero que inculcan los profesionales del hospital." nuevodiarioweb.

1 comentario

liliana garnica -

La SIA, posta de Bronquiolitis o sala de rescate es una estrategia para controlar la patologia respiratoria en la epoca invernal.
cuando nuestro niño se "agita", la consulta debe ser realizada rapida-mente en el centro asistencial mas cercano donde se le explicara si el cuadro es leve, moderado o grave. Si es leve continua con controles en la upa, si es mode-rado se atendera en el SIA del Hosp. Viano y si es grave se lo enviara a internacion por la guardia del hospital. La enfer-medad dura de 7 a 10 dias, se trata con aerosoles y controles estrictos segun criterio medico. Si consultamos cuando recien se enferma con los moquitos y la tos evitaremos que nuestro niño se agrave y ponga en riesgo su vida. Regale a su hijo lactancia materna, vacunas,ambientes libres de humo y controle medicos en el centro mas cercano a su domicilio.