Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Violencia

Violencia

Cada tanto aparecen en los titulares estos casos que solapadamente son mas frecuentes de lo que se cree.

Debate, acciones concretas,gabinetes interdisciplinarios, justicia, asistencia social, etc.

"Miércoles 21 de Julio de 2010 | Profesionales afirman que estos hechos son comunes y pueden evitarse.

 El caso de la nena de tres años que falleció producto de los golpes propinados por su padrastro, generó sensaciones encontradas en la sociedad santiagueña.
 En este sentido, el licenciado en Psicología Hugo Ortiz, manifestó que los casos de agresión por parte de los padres hacia sus hijos y temor por parte de la madre a denunciar los mismos, “son muy frecuentes”, y los que más se presentan en las instituciones judiciales y policiales.
 Según explicó el profesional, muchas veces estos casos no son llevados o conocidos públicamente debido a que “son las madres las que en la mayoría de los casos pasaron también por situaciones de violencia o abuso o, tal vez, vieron a sus madres ser golpeadas o abusadas”.
 También existen otros motivos por los cuales se ocultan estos hechos, y es porque la figura paterna dentro del hogar es la que lleva el ingreso económico, entonces la mujer se aferra a esta situación. “Por otra parte, también se conocieron muchos casos de mujeres que ‘eligen’ a sus maridos por sobre sus hijos, optando por la relación afectiva y sexual antes que por los instintos maternos”, afirmó Ortiz.
 Cabe destacar que cada caso es único y por eso es que se debe conocer en profundidad cuál es el contexto social y emocional en el que vive la familia y a su vez, “los argumentos concientes o inconcientes que se conocen a través de los relatos de los hechos”, destacó Ortiz. Lo que significa esto es que “muchas veces se entiende cuando una mujer padece maltrato, pero por el mismo instinto o amor a sus hijos, si ve que se les está haciendo daño, muchos optarían por sacrificar su vida antes que la de sus hijos”. Entonces, cuando se analizan estas variables los profesionales siempre llegan a una conclusión: “¿La mujer puede denunciar y no quiere?”.
 Según Ortiz, el papel de la mujer debería ser más activo en estos casos, debido a que “si se quiere darle un punto de vista constructivo a esta situación, no sirve poner de víctima a una mujer, sino que debemos pensar que nos encontramos inmersos en una situación en la que ‘estamos porque queremos’”.
Es por eso que “hay que pensar mejor en estos casos, porque las mujeres tienen muchas posibilidades y deben conocer que existen instituciones policiales y jurídicas que pueden actuar sobre estos casos y solucionarlos”.nuevodiarioweb.

0 comentarios