Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Violencias

Violencias

Preocupa la cantidad de niños huérfanos por los femicidio

Esta mañana en la universidad Nacional, una especialista disertó sobre el impacto de la violencia familiar en los niños. Aseguran que cada vez hay más chicos que reproducen los patrones impuestos por sus padres violentos.

Publicado el 10/03/2012] - “Hoy hablamos de la violencia familiar, de la que no solamente son víctimas las mujeres, si no también los niños”, comento Inés Bringiotti, Dra. en filosofía, a Noticiero 7.

Son muchos los casos y las formas en que hombre ejercen la violencia a sus mujeres. Se conocen los casos de golpes, insultos, violencia económica, violencia sexual, inclusive se suele matar a animales que la mujer quiere o les rompen las ropa que les gusta, solamente por nombrar algunos casos.

“Los niños suelen imitar los patrones violencia”, sentenció la Dra. Bringiotti y agregó, cuando se trata este tema, siempre se trae a colación una frase que hay que expresarla con cuidado: “hay una transmisión intergeneracional de la conducta violenta”, y en realidad no es una cuestión biológica.

Cuando un niño que crece viendo permanentemente esos modelos de violencia, existen grandes posibilidades de que cuando éste forma una pareja imite estas actitudes violentas, aseguró.

Cuando se habla de violencia familiar, o inclusive femicidios, y el padre queda detenido por la justicia, siempre el hijo es el que sufre las peores consecuencias al quedar solo. En este caso, Bringiotti indicó que se debería aplicar adecuadas políticas sociales.

Dado este caso, lo primero es proteger al niño sacándolo de la situación, ver si puede estar con la mamá brindándole el correspondiente apoyo terapéutico y contención. Se debe prestar especial atención a la familia que pudiera tener, si es que hay, como para que entre todos armen una red de apoyo.

Por último, Bringiotti remarcó la importancia de hablar con el niño y mantener un diálogo acorde a la situación y la edad de el niño tenga para blanquear la situación de la mejor manera posible. (diariopanorama.com)

Para no olvidar, prevenir

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL

  Imprimir ésta Página

 

        El Maltrato Infantil en todas sus formas tienen una serie de consecuencias y que las podemos identificar como consecuencias a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional de los menores, las que a continuación se describen:

 

1) CONSECUENCIA DEL MALTRATO INFANTIL

 

        Los golpes y maltratos físicos generalmente, en primer lugar producen daño físico, pero este castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presente y futuro en lo social, emocional y cognitivo.

 

        El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas, acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:

 

a) Muy Pobre Autoestima

 

        Al igual que los niños de familias carenciadas, los niños Maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que manifiesta en comportamientos de timidez y miedo, o por el contrario, con comportamientos hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

 

b) Síndromes de Ansiedad, Angustia y Depresión

 

        Estos pueden manifestarse en trastornos del comportamiento, por angustia, miedo y ansiedad, o como estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.

        Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

 

        Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse autodestructivamente, como también llegar a la automutilación.

 

        Los niños maltratados físicamente, son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear, gritar, son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.

 

        Al mismo tiempo, existe una conexión etiológica entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial, durante la adolescencia y adultez, y el retardo del crecimiento y desnutrición -que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes-.

 

c) Desorden de Identidad

 

        El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que es él la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a autorepresentarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

 

2) CONSECUENCIA DEL MALTRATO PSICOLÓGICO Y POR NEGLIGENCIA

 

        La negligencia es la ausencia o insuficiencia de cuidados físicos, médicos, afectivos y/o cognitivos. Los niños tratados con negligencia se presentan sistemáticamente mal alimentados, sucios y mal vestidos.

 

        Es muy común que queden solos y sin vigilancia, que no reciban atención sanitaria adecuada, y que sean víctimas de privaciones psicoafectiva y de falta de estimulación por el conocimiento permanente.

 

        Los niños que sufren negligencia, generalmente, reciben también otros tipos de maltrato, reciben mensajes que les indica que no son dignos de amor y de respeto, y son pasibles de castigos físicos . El mensaje que recibe es reforzado por las palabras insultantes, hirientes y descalificadoras que le producen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, de tristeza y ansiedad crónica.

        Se ha observado que los niños que sufren del maltrato psicológico y por negligencia de parte de los adultos o de las instituciones, son muy temerosos y ansiosos; y toda experiencia nueva, aunque sean positivas, les provocan excitación y ansiedad desmedida. Muy pocas veces demuestran alegría o placer, se los ve siempre frustrados y tristes, además tienen sentimientos de fracaso y vergüenza frente a sus problemas de aprendizaje, además de tener una mala imagen de sí mismo, percibe el mundo como amenazante y poco seguro.

 

        En la adultez, pueden presentar cuadros depresivos; ya que se ha constatado que una de las causas principales de la depresión es la de privación afectiva durante la infancia, la cual puede ser encubierta con otros trastornos de conducta.

 

        Los niños que desde la edad escolar son maltratados psicológicamente, son más propensos a mostrar retrasos en el desarrollo del conocimiento que los niños no maltratados. Este fracaso se ha atribuido a la falta de estimulación temprana y a la descalificación a la que son sometidos permanente por los padres que se preocupan excesivamente de su conducta y de obediencia, en menoscabo de las necesidades exploratorias y de estimulación que son necesarias para su desarrollo.

 

        Los niños que son expuestos a maltrato verbal, cohíben poco a poco sus manifestaciones y suprimen aspectos de la conducta interpersonal, lo que explicaría la lentitud de adquirir competencias cognitivas.

 

        Estudios realizados han revelado déficit en el rendimiento escolar y en el nivel intelectual de los niños maltratados física y psicológicamente, encontrándose diferencias promedios de 20 a 40 puntos menos en el coeficiente intelectual, que el de los niños que no han sido maltratados, a veces demuestran un retraso de dos ó más años en la habilidad verbal.

 

CONCLUSIÓN:

 

        Estas situaciones de maltrato psicológico, obliga a los niños a utilizar una gran cantidad de energía psicológica para desarrollar mecanismos de adaptación, como por ejemplo en las relaciones interpersonales caracterizadas por la dependencia y el rechazo, ésta aparece por la indiferencia de los padres, por lo que el niño puede convertirse en un ser muy dependiente de los signos de afecto de cualquier adulto, llamando su atención para procurarse un poco de afecto, exponiéndose permanentemente al peligro del abuso sexual o del rechazo. Cuando logra la atención del adulto, esta dependencia se transforma en retirada, para protegerse del sufrimiento que puede conllevar un nuevo abandono. Así, estos niños dejan paulatinamente de buscar afecto y congelan sus emociones, negándose la posibilidad de mantener relaciones afectivas cálidas y duraderas en el transcurso de su vida.

 fuente: fundacionamparo.gov.ar

Violencia

Violencia

Cada tanto aparecen en los titulares estos casos que solapadamente son mas frecuentes de lo que se cree.

Debate, acciones concretas,gabinetes interdisciplinarios, justicia, asistencia social, etc.

"Miércoles 21 de Julio de 2010 | Profesionales afirman que estos hechos son comunes y pueden evitarse.

 El caso de la nena de tres años que falleció producto de los golpes propinados por su padrastro, generó sensaciones encontradas en la sociedad santiagueña.
 En este sentido, el licenciado en Psicología Hugo Ortiz, manifestó que los casos de agresión por parte de los padres hacia sus hijos y temor por parte de la madre a denunciar los mismos, “son muy frecuentes”, y los que más se presentan en las instituciones judiciales y policiales.
 Según explicó el profesional, muchas veces estos casos no son llevados o conocidos públicamente debido a que “son las madres las que en la mayoría de los casos pasaron también por situaciones de violencia o abuso o, tal vez, vieron a sus madres ser golpeadas o abusadas”.
 También existen otros motivos por los cuales se ocultan estos hechos, y es porque la figura paterna dentro del hogar es la que lleva el ingreso económico, entonces la mujer se aferra a esta situación. “Por otra parte, también se conocieron muchos casos de mujeres que ‘eligen’ a sus maridos por sobre sus hijos, optando por la relación afectiva y sexual antes que por los instintos maternos”, afirmó Ortiz.
 Cabe destacar que cada caso es único y por eso es que se debe conocer en profundidad cuál es el contexto social y emocional en el que vive la familia y a su vez, “los argumentos concientes o inconcientes que se conocen a través de los relatos de los hechos”, destacó Ortiz. Lo que significa esto es que “muchas veces se entiende cuando una mujer padece maltrato, pero por el mismo instinto o amor a sus hijos, si ve que se les está haciendo daño, muchos optarían por sacrificar su vida antes que la de sus hijos”. Entonces, cuando se analizan estas variables los profesionales siempre llegan a una conclusión: “¿La mujer puede denunciar y no quiere?”.
 Según Ortiz, el papel de la mujer debería ser más activo en estos casos, debido a que “si se quiere darle un punto de vista constructivo a esta situación, no sirve poner de víctima a una mujer, sino que debemos pensar que nos encontramos inmersos en una situación en la que ‘estamos porque queremos’”.
Es por eso que “hay que pensar mejor en estos casos, porque las mujeres tienen muchas posibilidades y deben conocer que existen instituciones policiales y jurídicas que pueden actuar sobre estos casos y solucionarlos”.nuevodiarioweb.

No debe ser un estilo de vida:

No debe ser un estilo de vida:

Niños , a cargo de niños , con escasa higiene, con déficits aparentes de peso, y algunos etc. "situacion de calle", definen ultimamente, mendicidad, abandonismo,Alto riesgo social,generalmente acompañados ,o no , de violencia familiar, analfabetismo,o desercion escolar y otros etc.

Configuran una situación de violencia en si misma, donde concurren múltiples factores tal vez , pero con los mismos vulnerables generalmente  los mas débiles, mujeres y niños.

Situaciones de calle que no deberían convertirse en estilos de vida , desde donde es muy dificil salir , o por el contrario, muy facil quedar. Segun desde donde se mire. Afortunadamente no son muchos, pero en lo posible , no debe haberlos...

Tambien es una responsabilidad de todos, una construccion social , la de estilos de vidas saludables, positivos, constructivos para todos.

 

Adolescencia

Adolescencia

De "adolescer , falta de .. ", ahora tambien , edad de riesgo en grandes grupos poblacionales, que como la mayoría no estan preparados o apuntalados para sobrellevar esta etapa de los niños-jovenes , pero ademas etapa en la que se cimentan o desdibujan una enorme cantidad de creencias, dogmas,principios,etc. Si a esto le agregamos hogares , disfuncionales, desestructurados o con grandes carencias y falta o ausencia de figuras limitantes, es muy probable que terminen cayendo en dependencias, depresiones, ansiedades crónicas,fobias,violencias, sexo de riesgo,embarazos adolescentes y no queridos,contagios, HIV , HPV, cáncer de cuello, Enfermedades de Transmisión Sexual, etc.

Existen servicios de psicologia provincial , y/o asesoramiento legal en el sistema, al que poco concurren , tambien a veces poco pueden hacer , pero si orientar, informar , enfrentar situaciones con mejores herramientas, evitar las violencias, las dependencias, etc.CUIDEMOSLOS, PREVENGAMOS, evitaremos dolores mayores.

Nosotros y los lìmites :

Nosotros y los lìmites :

Falencias de una crianza difìcil  , en la pobreza ( difìcil de llevar de por sì) hacen de los padres o encargados de criar a los chicos , seres culposos a quienes les cuesta mucho crear lìmites, prudencia , atenciòn  màs aùn exigencia , o autoexigencia que deriva en responsabilidad personal , luego mas adelante en la vida , responsabilidad social .

Ahora niños sin lìmites seràn dificiles de encausar , orientar , niños "problema" como suele rotular la pedagogìa .Pero si ademas , ya tenemos generaciones  de niños-adolescentes, o niños-adultos en circulaciòn , las situaciones comunes se vuelven conflictivas, tensas, etc.

Educaciòn , sencillez , y como suelen decir en los àmbitos de pacifistas : ante todo CORTESÌA suelen mejorar las relaciones, crianzas y toda actividad humana.

 

Violencia Doméstica

Violencia Doméstica

Si hay un lugar donde se verifica la punta de un "iceberg" de la violencia doméstica , familiar o intra-familiar,(parte de "La" violencia general que sobrevuela nuestra época de existencia que nos toca vivir) ése ,  es el hospital .

 Este fenómeno de recrudecimiento se ve no solamente en nuestras sociedades , pero si se acentúan en franjas de escasos recursos, pobre formación y sobretodo zonas hetáreras en donde la violencia esta aceptada y es  practicada , a veces durante generaciones ,como forma de código para mantener un cierto orden local.(grupos de violencia, donde se toma a esta como medio de vida, comunicación, premio o castigo, etc.)

Fenómenos sociales que deben abordarse , analizarse , desde diversos ángulos .