Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

tos y agitación

Aporte..

Aporte..

Autor:Dra. liliana Garnica

La SIA, posta de Bronquiolitis o sala de rescate es una estrategia para controlar la patologia respiratoria en la epoca invernal.
cuando nuestro niño se "agita", la consulta debe ser realizada rapida-mente en el centro asistencial mas cercano donde se le explicara si el cuadro es leve, moderado o grave. Si es leve continua con controles en la upa, si es mode-rado se atendera en el SIA del Hosp. Viano y si es grave se lo enviara a internacion por la guardia del hospital. La enfer-medad dura de 7 a 10 dias, se trata con aerosoles y controles estrictos segun criterio medico. Si consultamos cuando recien se enferma con los moquitos y la tos evitaremos que nuestro niño se agrave y ponga en riesgo su vida. Regale a su hijo lactancia materna, vacunas,ambientes libres de humo y controle medicos en el centro mas cercano a su domicilio.

Comentario: punto se creó en nuestro hospital el departamento de Enfermeria con 4 supervisores en la conduccion. Se inicio la rotacion de enfermeria para buscar y mejorar los perfiles de los servicios, mejorando su capacidad tecnica y cientifica.Invitamos a defender esta profesion tan noble como lo es la enfermeria jerarquizandola y logrando una propia identidad.

Ademas el equipo de salud conjuntamente con el ministerio de salud esta trabajando activamente en la refuncionalizacion de nuestro hospital para beneficio del paciente, para no solo brindale atencion sino CALIDAD EN LA ATENCION.

Algunos temas frecuentes:

Algunos temas frecuentes:

Existen algunos temas que en las consultas se repiten muy frecuentemente y las aclaraciones a veces nunca alcanzan, usano lenguaje para el público en general:

Parasitosis: la mayoría de los niños están parasitados (y muchos adultos) pero en una forma compensada es decir sin producir enfermedad, no complican, ahora en otros niños por diferentes circunstancias, muestran marcados problemas de nutrición, defensas a las infecciones, aumentan grados y/o se producen brotes alérgicos, deben tratarse, consulten.

Virosis :(las mas comunes) enfermedades que son generalmente muy contagiosas, (sobretodo las respiratorias o se transmiten por esa via), son autolimitadas, es decir evolucionan, pasan en algunos dias -variable de 7 a 15dias por ejemplo, pero hay  otros mucho mas prolongados 45, 60 dias o mas) causan fiebre y  molestias, no los modifican los antibioticos, deben controlarse de cerca.

Agitación, "ruido en el pecho" : producido por diferentes causas , pero en esta época invernal la causa mas comun en bebés hasta 2 años ( y es la que mas preocupa a madres  y abuelas- y asi debe ser-) es la bronquiolitis. Tratable, pero tambien como es producida por un virus , duran un tiempo variable en dias, pero no "se cortan" en un dia o por una inyección, deben controlarse.

Tos : para el comun de la gente es solamente tos mas o menos intensa pero tos: pero para el medico tratante debe determinar si es inflamatoria, alérgica, infecciosa, obstructiva o de otro origen , de ahí a veces los estudios, tratamientos y las diferentes evoluciones en diferentes niños o incluso distinta evolucion en el mismo niño.Debe tratarse pero es básica averiguar la causa.

Porsupuesto que ayuda: vacunas, controles, higiene de manos,evitar contagiarnos, enfriarnos, consultar con tiempo.

S.I.A. y programa de patologias respiratorias :

S.I.A. y programa de patologias respiratorias :

Para mostrar uno de los programas que actualmente se desarrollanen el hospital con muy buenos resultados, se reflejan luego en la menor internación, complicaciones, menor gravedad de los casos ,menos infecciones intrahospitalarias

"Miércoles 21 de Julio de 2010 | El Servicio de Internación Abreviada tiene como fin prevenir afecciones respiratorias.

El hospital de niños “Dr. Francisco Viano”, de la ciudad de La Banda, está desarrollando desde hace 4 años, un plan denominado Servicio de Internación Abreviada, para prevenir enfermedades respiratorias y reducir la mortalidad infantil.
Por este tema de suma importancia, dialogamos con la responsable del programa, doctora Liliana Garnica, quien explicó que “la propuesta baja de la Nación, y sólo tiene efecto en aquellos pacientes que se encuentran con una patología moderada, para poder suministrarle un medicamento cada 20 minutos, durante una o dos horas, dependiendo el estado del niño (esto se llama rescate del paciente), y si responde positivamente a los efectos del remedio, puede regresar al domicilio, pero la mamá debe continuar con el control estricto”.
Esta propuesta tiene real interés, ya que se trata de disminuir la cantidad de pacientes internados, puesto que se contrarresta la enfermedad intrahospitalaria y se evita la complicación del malestar.
En ese sentido, la profesional remarcó que los pequeños que ingresas al plan son los que padecen bronquiolitis (menores de 2 años), y los niños con dificultades respiratorias obstructiva recurrente”.
La atención se lleva a cabo en salas o lugares donde se pueda realizar el rescate de la patología, y mientras el menor es asistido, una enfermera capacitada, se encarga de brindarle la mayor cantidad de información para que ella sea la encargada de continuar con el tratamiento, pero en el domicilio.
“Hemos tenido resultados positivos, las madres aprenden rápido algunas técnicas para continuar asistiendo a sus hijos en la casa, y si vuelve a consultar se chequea que esté usando todo en orden y como corresponde”, añadió Liliana.
En conclusión, lo que se trata de evitar con el programa, es que se compliquen los cuadros patológicos, y más teniendo en cuenta que las temperaturas de los últimos días fueron muy bajas.
La prevención es lo primero que inculcan los profesionales del hospital." nuevodiarioweb.

Bronquiolitis :

Bronquiolitis :

Es la principal causa de consulta en estos dias en niños lactantes hasta los 2 años , virosis, que se presenta con inicio progresivo de tos, fiebre, agitación que segun el paciente que se trate puede conllevar complicaciones. Los niños con mayor riesgo son los que no tienen lactancia materna, prematuros , bajo peso por cualquier causa, antecedentes respiratorios familiares , conviven con personas fumadoras, con estados gripales o febriles.

Vacunas completas, lactancia materna, consulta precoz y controles posteriores, evitar lugares cerrados poco ventilados con personas tosedoras o con fiebre.lavado de manos frecuente, lograran que llevemos a buen puerto a la mayoría de estos niños.

"De 100 pacientes con bronquiolitis, uno se interna, de 100 internados uno puede morir" Dr. Pollak: F. Infant.Clarin 23/5/10

Tos, Agitación, fiebre, cuando consultar:

Tos, Agitación, fiebre, cuando consultar:

Una orientación básica para los padres a la hora de dudar si consultar o nó:

Tos , si es intensa es decir si los accesos de tos del niño/a  no lo dejan dormir, descansar, comer o alimentarse si es bebé, se agregan vómitos, fiebre : Consultar rápidamente, antes que pase a mayores.

Agitación: en la misma medida, si presenta falta de aire, leve sonidos en el pecho, no puede dormir o alimentarse, o agrega vómitos: consultar.

Fiebre: Consultar siempre , para confirmar el proceso que se está desarrollando , controlarlo y poder evaluar lo que se puede estar por venir: consultar.

Mas aún si el niño/a tiene antecedentes respiratorios, alérgicos, internaciones anteriores, desnutrición , faltan vacunas o tiene otro tipo de enfermedades previas , ( renales, cardíacas, hematológicas - de la sangre-)CONSULTAR.

Quienes deben cuidarse mas...

Quienes deben cuidarse mas...

En general con estos primeros frescos-frios debemos cuidarnos todos pero, si debemos señalar algunos grupos:

Los bebés mernores de 1 a 2 años, sobretodo si no reciben lactancia materna.

Los niños con antecedentes respiratorios anteriores ,tanto con cuadros leves,pero mas aún en quienes sufrieron neumonias ,internaciones , cuadros de agitacion severos.

Desnutridos, alérgicos, con otras patologias crónicas, cardíacos,renales,inmunodeprimidos, obesos, en adultos embarazadas, etc.

Niños pequeños que por distancia, deben trasladarse ,circular, o viajar en horarios muy temprano (escuelas,viajes,etc.)

Los que por esos mismos traslados deben estar en lugares cerrados poco aereados o con personas con alto riesgo de contagio.Viviendas con techo de chapa, uso de braseros dentro de la casa.

Por ultimo no olviden las sanas cotumbres de lavarse las manos frecuentemente, no toser o estornudar hacia otros, llevar pañuelos descartables en lo posible, para cubrirse la boca o las narices de ser necearios.

La consulta precoz, ante cualquier sintoma referido a enfriamientos, tos, fiebre, decaimiento,etc.

La Mayor prevención es VACUNARSE , PREVENIR ENFRIAMIENTOS, CONSULTAR OPORTUNAMENTE,CONTROLAR SU EVOLUCIÓN.

Comienzan las alergias

Comienzan las alergias

Mejor dicho se muestran por que ya de por sí el paciente ya las tiene o las agudiza, pero,sí  esta época ,cambio de estacion ,otoño, calores,frescos,mucha humedad en el ambiente, cambios climáticos súbitos ,polvo en el ambiente, hojas que comienzan a caer,etc.

Todo contribuye a la aparicion desde dermatitis a tos muy seca en medio de la noche,"tos de perro" (laringitis aguda) , asmaticos o niños con antecedentes de agitacion , problemas respiratorios a repeticion,antecedentes respiratorios en la familia ,inclusive los de familia con FUMADORES CRONICOS !!.Deben controlarse ante el inicio de cuadros respiratorios para prevenir males mayores.

Todos deben tener mayor cuidado y control ante la apricion de los primeros síntomas y con mayor cuidados si comienza a presentar fiebre.

No mandarlos a la escuela si tienen fiebre !!.

NOTA: A propósito de los fumadores : si bien, alejarse para fumar evita la irritacion del humo en forma directa sobretodo en niños pequeños y /o bebés:" NO ES SUFICIENTE ALEJARSE PARA PREVENIR CONTAGIOS Y /O DISPARAR ALERGIAS (en pacientitos alergicos,porsupuesto)". El fumador crónico suele estar policontaminado con germenes a los que él está acostumbrado o conviven con él pero que son de alta resistencia, en focos cercanos a la boca, como son los senos paranasales en sinusitis crónicas o nó , pero tambien caries dentales, amigdalitis u otitis o simplemente tos crónicas que suelen sobrellevar, por lo que se convierten en portadores y transmisores pasivos de gérmenes sobretodo cuando se les "habla" a bebés cerca o niños que por alguna causa (alergias, parasitosis,baja de defensas, virosis,etc.) contaminan mas al paciente.

Conclusiones: los fumadores deberían tener una muy buena higiene bucal, sobretodo antes de tratar con los niños mas pequeños, tratar los focos de contaminación crónica como caries, sinusitis,etc. para evitar el contagio o complicaciones en cuadros de los niños. Y por último en lo posible abandonar el mal hábito de por sí , para mejorar su propia salud. Estoy seguro que a muchos padres y madres les agradará saber estos datos, a otros les disgustarán , pero podran mejorar la salud de saus hijos.Hasta pronto

 

Consultorios Externos

epoca de certificados de buena salud, alguna cardiopatía no controlada, varios esquemas de vacunación que completar , déficits de peso no estudiados , relativamente pocos , en realidad.

lesiones de piel , ectoparasitosis, micosis, reacciones alérgicas, tos irritativas.

La importancia de llevar hisorias clínicas actualizadas ayudan mucho,

Leishmaniasis: (ver)les cutanea .

Enlace:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001386.htm

SE AGITA ,

componente obstructivo ,alergia respiratoria, y  muchos otros nombres que obviamente, desorientan al común , y eso generalmente no favorece al paciente, ya que suma ansiedad familiar y del propio paciente ,

Lo cierto es que estos cuadros predominan en la lactancia y primera infancia y en esta época inicio de primavera y otoño , si no son bien diagnosticados , manejados , sobretodo informados a sus familiares entorpecen la práctica medica y la evolucion del niño .

Concejo a familiares , informarse ,  preguntar y  evaluar , anotar , llevar un registro del paciente.

TOSE...

TOSE...

Signo y sintoma de los mas frecuente junto , o no a fiebre. Las hay de diferente tipo , origen , componentes que la acompañan , pero para el público en general son todas parecidas y/o iguales.Dificil de hacer entender , ( mas aún por la ansiedad del medio familiar , si la situacion se prolonga en los dias , ya que se espera o exige se termine prontopero ) en esta epoca de cambio de estacion , con y sin cambio climático se presentan mucha tos seca irritativa, con y sin componente alergico propio de cada paciente, y que puede prolongarse o no debido a diversos factores, virosis, buen o mal tratamiento o cumplimiento del mismo , cuidados o no familiares, etc.

Que aconsejamos, la consulta , precoz , concienzuda, reflexiva , informativa , sobretodo a familiares , conclusiones, posteriores evaluaciones para manejar la situacion lo  mejor posible para el paciente y su grupo.