Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Hemangiomas

Foto de IntraMed: médicos, medicina y salud.
IntraMed: médicos, medicina y salud

HEMANGIOMAS INFANTILES. Diagnóstico y manejo clínico. Resumen de las guías de un informe clínico de actualización sobre hemangiomas infantiles.

Los Hemangiomas Infantiles (HIs) son los tumores más comunes de la infancia. Son diferentes a otros tumores ya que tienen la capacidad de involucionar después de la proliferación. A menudo los principales profesionales de atención primaria asumen que se resolverán sin intervención o consecuencia. Sin embargo, un subconjunto de HIs puede estar asociado con complicaciones, lo que resulta en dolor, deterioro funcional, o desfiguración permanente.

Como resultado, los profesionales de atención primaria, deben a menudo decidir si las lesiones deben ser derivadas a consulta temprana con un especialista. Este documento ofrece un resumen de las guías contenidas en el informe clínico "Diagnóstico y Manejo del Hemangioma Infantil" publicada simultáneamente en la versión online de Pediatría (Pediatrics. 2015; 136 [4]: e1060-E1104, disponible en: www.pediatrics.org/content/ 136/4 / e1060.full).

El informe se basa únicamente en los aportes de las muchas especialidades involucradas en el tratamiento de HI. Su propósito es actualizar a la comunidad pediátrica acerca de los descubrimientos recientes en la patogenia del HI, las asociaciones clínicas, el tratamiento y para proporcionar una base de conocimientos y marco para la toma de decisiones clínicas en el manejo de HI.

NOMENCLATURA

• Los hemangiomas infantiles (HIs) son neoplasias vasculares caracterizadas por la proliferación anormal de las células endoteliales de los vasos sanguíneos y arquitectura aberrante. En contraste, las malformaciones vasculares son anomalías estructurales y errores innatos de la morfogénesis vascular. Estos últimos incluyen malformaciones capilares (manchas de vino Oporto), malformaciones venosas, malformaciones linfáticas (anteriormente conocidos como linfagiomas o higromas quísticos) y malformaciones arteriovenosas.

• Los hemangiomas congénitos son biológica y conductualmente distintos de los HIs. Ellos se han desarrollado completamente al nacimiento y se presentan como 2 variedades: rápidamente involutiva (HCRI) y no involutiva (HCNI).

• El granuloma piógeno, o hemangioma capilar lobular, es una lesión vascular reactiva proliferativa. Aunque clasificado como neoplasia vascular y, a menudo mal diagnosticados como HI, el granuloma piógeno es distinto en su aspecto clínico y comportamiento.

• Las lesiones diagnosticadas como "hemangiomas cavernosos" son por lo general, de hecho, malformaciones venosas profundas o HIs.

• El fenómeno de Kasabach-Merritt (una coagulopatía por consumo) no se asocia con HI sino más bien con otras neoplasias vasculares (angioma kaposiforme, hemangioendotelioma y angioma en penacho).

*Artículo completo exclusivo para profesionales registrados en IntraMed: http://www.intramed.net/88061

0 comentarios