Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Orinar la cama, ....Enuresis

Niños de más de 5 años que mojan la cama, ¿qué podemos hacer?

18/06/2013

El orinarse en la cama, afección conocida como enuresis nocturna, es un trastorno que afecta a un 5% de los niños de entre 5 y 14 años. ¿Cómo pueden los padres solucionar este trastorno?

Se calcula que el 5 % de los niños de entre 5 y 14 años padecen enuresis nocturna, es decir, se siguen orinando en la cama ya pasada la edad límite en que deberían tener un control vesical total. Así, podemos afirmar que existe el problema cuando un niño ya ha cumplido los 5 años y se orina una media de cuatro noches al mes durante un período de tres meses como mínimo. Si esto ocurre, es el momento de consultar al médico del pequeño.

El doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo y director del Instituto Urológico Madrileño, es el autor del libro “¿Por qué los niños se orinan en la cama? Respuestas de un médico”, donde habla del problema y responde a muchas dudas que pueden tener los padres.

En la mayoría de casos, la enuresis es una afección hereditaria, ya sea porque los padres la padecieron en el pasado o porque aún la sufren en la actualidad. Pese a esto, es un problema que tiene solución médica y se puede tratar. En este sentido, es importante que los padres no esperen a que el niño crezca con la esperanza de que el trastorno desaparezca por sí solo, y consulten al médico cuanto antes para saber las causas que lo provocan y empezar con el tratamiento.

La causa más frecuente de que un niño se orine en la cama es que produce más pipí de lo habitual durante la noche y tiene la vejiga más pequeña de lo normal. Por lo tanto, nunca es culpa del niño, ya que se trata de algo que no puede controlar y, por ello, no debes castigarle ni regañarle si se hace pipí en la cama.

En cuanto a retirar el pañal, el doctor Ruiz de la Roja marca los 3 años como la edad límite. De todas maneras, el pañal nocturno suele utilizarse más tiempo; los 5 años se sitúa como la edad máxima. Si el problema persiste pasada esta edad, debes consultar al médico para empezar el tratamiento y solucionar el problema.

0 comentarios