Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Sindrome de Muerte Subita del Lactante

Sindrome de Muerte Subita del Lactante

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE. Estudio poblacional para evaluar incidencia e identificar factores de riesgo.

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es una de las principales causas de muerte en el primer año de vida en recién nacidos y lactantes. De acuerdo con la definición de 1989, el SMSL se define como la muerte repentina e inesperada de un lactante menor de 1 año, con el inicio del episodio letal ocurriendo aparentemente durante el sueño, y que permanece sin explicación después de una investigación exhaustiva que incluye la realización de una autopsia completa, y el examen de las circunstancias de la muerte y de la historia clínica. La causa del SMSL se desconoce, sin embargo se han encontrado varios factores de riesgo que desempeñan un papel importante en la etiología del mismo.

El SMSL continúa siendo una gran preocupación en las áreas de salud ya que representa una de las principales causas de mortalidad post-neonatal.

Se trata de un gran estudio de cohorte de base poblacional realizado a partir de los datos vinculados de nacimiento /muerte infantil del CDC entre los años 1995 y 2004. Se identificaron más de veinticuatro mil casos de SMSL para una incidencia global de 10 años de 6,4 casos por cada 10.000 nacimientos. Durante el período de estudio, la incidencia disminuyó de 8,1 a 5,6 por cada 10.000 nacimientos y parecería ser más común entre lactantes de 2-4 meses.

Los factores de riesgo incluyeron la edad materna <20 años, la raza negra no hispana, el tabaquismo, el aumento de la paridad, la atención prenatal inadecuada, la prematuridad y el retraso del crecimiento.Si bien la incidencia de SMSL ha disminuido en los EE.UU., sigue siendo una prioridad de la salud pública. Las campañas educativas de difusión deben reforzarse y dirigirse con el fin de sensibilizar a la población acerca de los factores de riesgo modificables de SMSL.

0 comentarios