Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

La salud de los Médicos: Med. Municip. del Borda/facebook

La mayoría de los médicos "no cuidan de su propia salud"y "frecuentemente recurren al autodiagnóstico o en algunos casos consultan con algún compañero en el pasillo del hospital y de manera informal", explicó el Dr. Bruguera. La automedicación es también muy utilizada por este colectivo profesional.

Cuidar la salud de los demás es una actividad que, más allá de ser gratificante, en la práctica muchas veces termina siendo desgastante, amenazando incluso la salud de los profesionales. "Estudios epidemiológicos internacionales dan cuenta de tasas de suicidio y cirrosis entre los médicos tres veces más altas que en la población general, y de accidentes de tránsito dos veces mayores" afirma Graciela Zaldúa, profesora de Psicología Preventiva y Epidemiología de la Facultad de Psicología de la UBA.

Por norma general, el médico minimiza sus enfermedades y utiliza frecuentemente procedimientos distintos a los que aconseja a sus pacientes. (Los médicos, los peores enfermos - www.launion.com.ar)

Los médicos, igual que el resto de la población, sufren toda clase de enfermedades, que han de ser diagnosticadas y tratadas. De éstas, resultan especialmente trascendentes los trastornos mentales y/o adictivos. (Los médicos, los peores enfermos - www.launion.com.ar)

El médico enfermo genera negligencias y mala praxis, con el evidente riesgo para la salud de la población atendida por estos profesionales y con un mayor número de quejas, denuncias y conflictos laborales. Se trata, pues, de un problema de salud pública, con una fuerte repercusión laboral y social, que es urgente prevenir y paliar.

Indudablemente hay factores propios de cada médico que lo hacen más vulnerable y probablemente sea una condición necesaria para que se presenten estos trastornos, pero los expertos insisten en que el propio ejercicio de la profesión es en sí mismo estresante. (Los médicos, los peores enfermos
- www.launion.com.ar)

En la esfera de la salud no solamente los médicos están expuestos a estrés de origen asistencial. Como evidencia el trabajo de Anderson, Cooper y Willmot, otras profesiones vinculadas a la asistencia de salud también lo están. Estos autores así lo apreciaron en un estudio realizado acerca de fuentes de estrés en el que incluyeron, junto a médicos y a enfermeros, científicos, técnicos, obreros de mantenimiento y a otros trabajadores del sistema nacional de salud de Gran Bretaña.

Una vida sana supone responsabilidad individual y colectiva; la persona que posee actitudes y conductas adecuadas con respecto a su salud será capaz de colaborar eficientemente en el logro de la salud total de la sociedad (Min. Salud Prov. Bs. As)
Foto: La mayoría de los médicos

 

0 comentarios