Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Catarros

¿CÓMO QUE NO LE DÉ ANTIBIÓTICO AL NIÑO CUANDO TIENE CATARRO?

La gran mayoría de los resfriados o catarros son causados por virus. Los antibióticos sólo sirven para combatir bacterias y NO actúan contra los virus.

Una infección por virus no complicada puede dar fiebre elevada, moco verdoso, tos, flema y malestar general. Esto no significa que su pequeño deba recibir antibiótico, significa que su cuerpo está combatiendo la infección con sus propias defensas.

Un catarro o resfriado común se resolverá por sí solo en 7-10 días independientemente de los medicamentos que usted utilice. Solemos sentirnos más tranquilos y sentir que el catarro se cura más rápido cuando usamos antibióticos. Sin embargo sólo se trata de nuestra percepción. Le invito a que saque cuentas de los días que el resfriado tardó en curarse después de iniciar antibiótico. Seguramente no fue de forma inmediata. Seguramente el paciente continuó con fiebre o molestias por 2 o hasta 4 días después de iniciar el antibiótico. "Es que el médico me dijo que hay que darle tiempo al antibiótico para que funcione", es una respuesta común. Si usted observa detenidamente, el número de días desde que el paciente empezó a sentirse mal hasta que se curó "con el antibiótico" corresponde al período habitual en que la infección por virus es eliminada por las propias defensas del cuerpo de manera natural.

Una infección por virus puede dejar síntomas como tos seca o con flemas hasta por 2 o 3 semanas después de que cedieron los síntomas principales como fiebre o dolor. Esto también forma parte de la evolución natural de la enfermedad y tampoco significa que haya emperoado o que sea necesario agregar o cambiar antibióticos.

Entonces ¿cuál es la forma más adecuada para tratar un catarro? La mejor forma de sobrellevar un catarro o resfriado es mantener cómodo al paciente usando la menor cantidad de medicamentos posible. La Academia Americana de Pediatría recomienda medidas sencillas y cómodas para aliviar los síntomas como dolor, tos, congestión nasal, fiebre o malestar general. Consisten en ofrecer abundantes líquidos, analgésicos o medicamentos para fiebre y remedios caseros como té o miel.

¿Cuándo pensar en que el paciente necesita antibiótico?
El antibiótico llega a ser necesario cuando se agrega una infección por bacterias al catarro que estaba presentando el paciente. Nos damos cuenta de esto porque generalmente los síntomas empeoran después de 5-7 días del inicio de los síntomas, ya que lo esperado en una infección viral es que para esta fecha empiece a mejorar. Las bacterias tardan en reproducirse lo suficiente para causar infección, así que habitualmente no las encontraremos al principio de los síntomas del resfriado, sino hasta pasados al menos 5 días. Existen ciertos signos de infección bacteriana que un profesional de la salud está entrenado para reconocer. Todos los antibióticos deben ser indicados por un médico certificado.

"¿Por qué no damos antibiótico a todos y ya? Digo, si es una infección viral no pasará nada ¿verdad?". Pues no, los antibióticos no son medicamentos inofensivos ni tampoco comodines contra infección. El problema de darlos en todos los casos de resfriado es que las bacterias se vuelven resistentes. En la actualidad el mundo enfrenta un problema severo de resistencia bacteriana y faltan años de investigación para que aparezcan nuevos antibióticos en el mercado. Deberemos arreglárnoslas con los que tenemos por el momento y los estamos gastando en enfermedades que no los necesitan, creando con ello superbacterias resistentes y además no modificamos la duración de los resfriados al usarlos. Un resfriado puede ser molesto, pero de manera natural y con ayuda de remedios sencillos y cuidados en casa se resolverá en unos días. Depende de nuestra prudencia como pacientes y profesionales de la salud que en el futuro contemos con herramientas para combatir enfermedades que pongan en peligro la vida.

Conoce más en
www.orlpediatra.net
Foto: ¿CÓMO QUE NO LE DÉ ANTIBIÓTICO AL NIÑO CUANDO TIENE CATARRO?  La gran mayoría de los resfriados o catarros son causados por virus. Los antibióticos sólo sirven para combatir bacterias y NO actúan contra los virus.   Una infección por virus no complicada puede dar fiebre elevada, moco verdoso, tos, flema y malestar general. Esto no significa que su pequeño deba recibir antibiótico, significa que su cuerpo está combatiendo la infección con sus propias defensas.   Un catarro o resfriado común se resolverá por sí solo en 7-10 días independientemente de los medicamentos que usted utilice. Solemos sentirnos más tranquilos y sentir que el catarro se cura más rápido cuando usamos antibióticos. Sin embargo sólo se trata de nuestra percepción. Le invito a que saque cuentas de los días que el resfriado tardó en curarse después de iniciar antibiótico. Seguramente no fue de forma inmediata. Seguramente el paciente continuó con fiebre o molestias por 2 o hasta 4 días después de iniciar el antibiótico.

 

 

0 comentarios