Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Para "esos" temas..

Guía para hablar con los hijos sobre temas delicados Fuente: Children Now
Fecha de publicación: 19/03/2012
img item
El sexo, las drogas, la violencia… Son temas por los cuales los hijos siempre preguntan porque sienten un interés creciente por ellos, y hay que hablar de ellos tarde o temprano. Muchas veces, los padres no saben cómo tener la conversación, o consideran que la situación es embarazosa y prefieren evitarla. Ofrecemos una pequeña guía para abordar estas cuestiones.

En primer lugar, los especialistas consideran que es bueno empezar a hablar de estos temas a edades tempranas, ya que esto acostumbra a los hijos a hablar de todo con sus padres y a no tener temas tabú. Si el ambiente de la conversación es abierto y se procura comunicar en todo momento los valores propios, lo más probable es que los niños entiendan todo cuanto se les dice. Es importante escuchar su opinión, ser paciente y no tener miedo a que los diálogos se repitan.

• Sexo: Está comprobado que los niños que pueden hablar abiertamente sobre sexo en su familia se exponen menos a las conductas de riesgo. Aunque la comprensión completa llega más tarde, se debe explicar a los niños con detalle y con naturalidad cuáles son las partes de su cuerpo, y sobre esa base, ir incorporando nuevos conocimientos más adelante. Si el chico no hace las preguntas, los padres no deben temer a iniciar ellos mismos la conversación.

Debe prestarse especial atención a la parte emocional de las relaciones sexuales, y es importante incidir en la responsabilidad y las consecuencias de mantenerlas. Deben entender que las relaciones de la vida real no funcionan como en las películas. Además, necesitan saber que es un aspecto realmente importante en la vida de la pareja. Una buena estrategia es anticiparse a los acontecimientos, por ejemplo, hablando de los cambios que se producen en el cuerpo antes de la adolescencia. Es importante informar correctamente a los niños sobre enfermedades como el sida.

• Drogas y alcohol: Los estudios demuestran que los jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de estas sustancias. En este caso, debe plantearse la cuestión como una oportunidad de tomar una decisión correcta. Los adolescentes empiezan a tomar decisiones importantes, y deben saber que un error puede tener consecuencias graves para el cuerpo. Las normas tienen que estar claras en la familia, y por ello es muy importante dar ejemplo. Fomentar las amistades con influencia positiva y trabajar la autoestima son herramientas eficaces para luchar contra el consumo de drogas. Si se detecta un problema realmente grave debe consultarse a un especialista rápidamente.

• Violencia y racismo: Es importante dejar que los niños expresen siempre los sentimientos, y estar muy pendientes de él si está deprimido, ansioso o agresivo. Así mismo, es importante inculcarle el significado del respeto y la tolerancia, sin tener en cuenta cualquier rasgo distintivo de la persona. En este punto es vital controlar lo que consume nuestro hijo en los medios de comunicación, ya que muchos expertos han concluido que la violencia que exhiben es un riesgo.

• Enfermedad y muerte: Hay determinadas enfermedades que aparecen muy a menudo en los medios de comunicación, cosa que puede asustar bastante a los niños. Lo mejor es comprobar qué saben ya de esas afecciones, y ver si podemos aportarles información más veraz. También la muerte puede ser un tema muy delicado, pero extremadamente importante, especialmente cuando muere alguien querido. La explicación debe hacerse de acuerdo con las creencias espirituales de cada uno.

• Divorcio: Es importante tranquilizar a los niños, y darles a entender que las discusiones de sus padres no son siempre sinónimo de divorcio. Si este se hace inevitable, es importante que entiendan que no se les está separando de sus progenitores. Es muy importante que comprendan que aún cuentan con el amor de los padres, y que ambos seguirán cuidando de ellos.



Fuente: http://www.childrennow.org/index.php/learn/talking_with_kids/spanish-index.html

0 comentarios