Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Por estos días... Prevención

Por estos días:

El calor precipita una serie de circunstancias que acompañan las actividades humanas, desde aumentar el riesgo de golpes de calor o insolación o el agobio de cuadros con fiebre, acercar la deshidratación de niños con diarrea , mas aún si presentan vómitos, que deben ser vistos y controlados en consulta médica.

Ademas suceden alrededor de las viviendas, por ejemplo aumento de insectos, a veces favorecidos por basurales domésticos o cercanos, estos pueden ser moscas, mosquitos (Dengue) cucarachas, alacranes, arañas con riesgo de picaduras, accidentes que pueden ser graves, hasta fatales.
Prevenibles con desmonte, limpieza o desmalezamiento alrededor del hogar por lo menos 10 mts., remover cosas acumuladas dentro de la vivienda.

Buena higiene en el manejo de los alimentos y los cubiertos que se utilizan para la cocina, como así tambien de las manos (higiene de manos). Con los alimentos usar frescos, y bien lavados, y servidos con jugo de limón, o vinagre.

Tambien relacionado con las picaduras, LAS REACCIONES ALERGIAS,  que afectan  a los más  sensibles  a ellos.( prevenir con repelentes : no en niños que puedan ingerirlos, o alérgicos a ellos)

Con las mascotas, animales, cuidar y cuidarse, con los contactos de perros y  gatos callejeros que contagian Leshmaniasis, pulgosis, Sarna, etc.

Pero ademas, los accidentes con animales peligrosos con perros de gran tamaño, dóciles con sus amos , pero muy peligrosos con niños extraños, vecinos,etc.

Los accidentes relacionados al calor, los de ahogamientos en el hogar, tener cuidado con los mas pequeños en piletas, valdes con agua, canales, lagunas, aljibes, etc. un descuido puede ser fatal, debe tenerse mucha vigilancia con ellos.

Otros tienen que ver con las electrocuciones por contacto mojados o con cables o instalaciones en mal estado de electrodomesticos, muy de estas épocas, para prevenirlo.

Las Intoxicaciones alimentarios por alta fermentacion de productos o mala conservación de alimentos por ruptura de la cadena de frío, lo que terminan en inflamaciones y/o infecciones del tracto intestinal, alimentos relacionados con pollo, huevos, etc. Pero otro grupo tiene que ver con las carnes mal cocidas, por ej. salchichas, hamburguesas, (Sindrome Urémico Hemolitico) lo que puede prevenirse, asegurando su cocción hirviendo o asando el alimento de carne,  por mas de 15 min. a mas de 70 grados.

A prevenir y pasar una primavera y verano tranquilos.

0 comentarios