Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Trastornos del aprendizaje

‎- "ASPECTOS EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES DE LOS ALUMNOS CON D.E.A"Helena Alvarado (Psicóloga infanto-juvenil y Directora del centro de desarrollo infantil Creix. Mallorca) Que nos mostró un estudio realizado con alumn@s con D.E.A. a los que se les pasó el Test TAMAI, para medir el grado de inadaptación personal, escolar, social y familiar. Las conclusiones obtenidas del estudio desvela que est@s alumn@s presentan mayor inadaptación global, por lo que se hace necesaria la intervención multimodal, que deberá ir dirigida no sólo al área pedagógica, sino también al trabajo emocional y el fomento de un adecuado entorno social e intercambios satisfactorios dentro y fuera de la escuela.


- "INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: ¿BUSCAMOS DÉFICITS O FORTALEZAS?"Javier Bahón(Maestro, pedagogo y Director de FNCE. Euskadi) Esta ponencia sin duda fue mi favorita. Una nueva visión del aprendizaje mediante la aplicación del la teoría de las Inteligencias múltiples (de How
ard Gardner) me pareció estupenda!! Es verdad que normalmente, sin darnos cuenta nos empecinamos en hacer que nuestr@s alumn@s superen sus dificultades en algún ámbito incidiendo directamente sobre ellos, a fuerza de machacar y machacar, y claro... cuesta mucho!! Lo que se planteaba era buscar en nuestr@s alumn@s sus puntos fuertes a través de la elaboración de un perfil de Inteligencias (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésica-corporal, naturalista, interpersonal, intrapersonal y musical. Una vez identificados sus puntos fuertes, se trata de potenciarlos al máximo y aprovechar esas destrezas para superar y/o alcanzar aquellos aprendizajes que son más difíciles de lograr para l@s alumn@s.

Ya el último día tuvimos la versión más internacional del Congreso, contando con las ponencias "Tecnicas eficaces de lec tura y escritura empleadas en alumnos dislexicos" de Hermine Posch (Especialista en dislexia y dificultades de aprendizaje. Austria) "Dislexia: ideas y estrategias para un aprendizaje eficaz en educación primaria"Gavin Reid (Consultor especialista en dislexia. Vancouver-Canadá)
y "Atención a las D.E.A. en Secundaria" deRosie Wood
-

0 comentarios