Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Controles

El Profesor Dr. Julio Busaniche (del Servicio de Clínica Pediátrica del Hospital Italiano) escribe esta semana en Aprender Salud:

"El control periódico en niños:

La consulta pediátrica ha ido evolucionando. Además de ocuparse de la salud niño, es un espacio pensado para los padres. La confianza entre el médico y la familia es fundamental.

La gente nota que están cambiando los consejos de los pediatras. Por ejemplo, la introducción de las comida, algo que los papás ven en comparación con hijos mayores. Las abuelas a veces preguntan: “¿Por qué comienzan a comer más tarde?” Las cosas van cambiando: las comidas, las vacunas, la organización del tiempo libre de los niños, etc.

El control en salud del niño sano está aceptado socialmente, es esperado y valorado por los padres. Lo que se ha tratado últimamente es de organizar mejor el espacio de la consulta, que obviamente es poco, basándolo principalmente en las preocupaciones que tienen los papás o el niño, dependiendo de la edad que tenga.

La consulta. La rutina del control periódico atiende a numerosos temas:

El calendario de vacunación es el más conocido, siempre se trata durante los controles.
Recomendaciones de prevención de accidentes y guías de anticipación (qué se espera que realice el niño en los próximos meses).
El crecimiento físico (peso, altura, los percentilos).
El desarrollo, que tiene que ver con la maduración, neurológica, psicológica y social (las capacidades del lenguaje y comunicación, por ejemplo). Sobre esto se ha avanzado mucho, hay determinadas pautas que los chicos tienen que ir adquiriendo en ciertas edades. Estamos tratando que los padres participen mucho más desde sus hogares para detectar problemas tempranamente.
Como usted sabe, los ejes temáticos y la frecuencia de los controles periódicos en chicos sanos varían con la edad."

Para leer la nota completa: http://bit.ly/R6Q02R

0 comentarios