Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Semana de "Lepra"

Desde el lunes se redoblarán en la ciudad los esfuerzos para ayudar a erradicar la lepra

Muchos la creen desaparecida, pero todavía existe en el país. Entre el 1 y el 5 se harán campañas informativas.
Desde el lunes se redoblaran  en la ciudad los esfuerzos para ayudar a erradicar la lepra
LUGAR. En el Hospital de Niños se ofrecerán charlas informativas destinadas a los médicos y los pacientes.
Publicado el 29/09/2012 - Desde el Hospital de Niños Dr. Francisco Viano, se pondrá en marcha en esta ciudad la Semana de la Lepra, entre el 1 y el 5 de octubre, con una serie de tareas de información y prevención de una enfermedad que muchos creían desaparecida.
La Dra. Miriam Tagliapietra, delegada departamental de la campaña nacional de educación y prevención de la lepra, informó que el trabajo se realizará en los consultorios, con los pacientes, y mediante charlas dirigidas especialmente para los profesionales, muchos de los cuales “parecen haber olvidado a esta enfermedad”.
Según indicó, la charla será el jueves a las 8.30 en el Hospital de Niños y estará especialmente dirigida a médicos clínicos, pediatras y dermatólogos, donde se abordará aspectos como las conductas de la enfermedad, los avances de los tratamientos y la situación mundial.
Logros
En este sentido, la Dra. Tagliapietra dijo: “Si bien se ha avanzado muchísimo, todavía no está erradicado el problema. Por esa razón es importante no dejar de hacer prevención. En la Argentina existe, no en gran cantidad pero existe, en zonas marginales de Buenos Aires, Santa Fe y otras provincias, especialmente cuando tienen que ver factores socio-ambientales y genéticos, especialmente porque la lepra es una enfermedad inmunológica que afecta a las personas cuando tiene las defensa bajas”.
“En Santiago del Estero también existe, no en la misma proporción, pero mediante la información y la concientización se busca erradicar definitivamente esta enfermedad”, remarcó la profesional.
Todavía falta
“La Organización Mundial de la Salud -prosiguió- se había propuesto erradicar la enfermedad hasta el año 2005 del mundo, pero no se pudo. Todavía quedan en los países endémicos, como India y Brasil, donde aún quedan muchos casos y tenían registros de al menos 120 pacientes denunciados al año cada 10 mil. Hoy se denuncian 9 cada 10 mil, porque el tratamiento es gratuito, hay medicamentos, porque se han hecho campañas y se ha logrado el diagnóstico precoz, por todo eso se ha logrado bajar la cantidad de enfermos”.
La especialista en dermatología dijo que, en la ciudad de La Banda, la campaña apuntará fundamentalmente a hacer educación y prevención, tanto para los pacientes como para los médicos.
“Como todavía hay personas que tienen un poco olvidada esta enfermedad, porque suponen que ya no existe, el slogan de la campaña es ‘Siempre lepra’”, insistió.
En tanto, dijo que con los pacientes se va a trabajar en los consultorios, y recomendó que “quienes tengan una mancha, aunque no duela, pero que persista en el tiempo, más de quince días, tiene que consultar al médico para detectarlo a tiempo y tratarlo convenientemente”.elliberal.com

0 comentarios