Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Vacuna para Neumococo

Instan a vacunar a menores de 2 años contra el neumococo

Experto destacó los logros en materia de inmunización y la decisión política en materia de prevención de diversas enfermedades.
Instan a vacunar a menores  de 2 anos contra el neumococo
ENCUENTRO. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, recibió al Dr. Ron Dagan, experto israelí.
Publicado el 03/09/2012 - El Ministerio de Salud de la Nación, junto con representantes de sociedades científicas y expertos internacionales, exhortaron a la población a vacunarse contra el neumococo -principal causa de las meningitis bacterianas en menores de 5 años-, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.
“Es importante que los padres de los niños sepan en qué consiste la vacuna, qué previene y para qué sirve, porque sólo así podemos llevar adelante esta estrategia conjunta entre este Ministerio y la población”, destacó el viceministro de Salud nacional, Máximo Diosque, durante un encuentro del que participó el especialista israelí en vacunación, Ron Dagan.
En la misma línea, la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Carla Vizzoti, recordó la importancia de la celeridad en la decisión de la aplicación de la vacuna al expresar que “es imprescindible que los padres lleven a sus hijos a vacunar contra el neumococo cuanto antes. La vacuna es segura, no se corre ningún riesgo”, al tiempo que agregó que “las vacunas, junto con el agua potable, fueron las medidas que más evitaron las enfermedades de los pueblos”.
A su turno, Ron Dagan hizo hincapié en la eficiencia de las políticas sanitarias en materia de inmunizaciones. “Si se quiere lograr un programa de vacunación exitoso, se debe conseguir la vacuna correcta, pero además se debe contar con la decisión política de un gobierno, como es el caso de Argentina, y tener la infraestructura concreta a nivel nacional para que llegue a todos lados”, destacó el experto israelí, quien señaló además la necesidad de que “tanto los médicos, como todo el personal de la salud y la población general conozcan la existencia de la vacuna y su importancia”.
“En estos últimos cinco años, Argentina se ha convertido en líder en Latinoamérica en cuanto a vacunación”, elogió el experto internacional. Este comentario va en sintonía con la decisión política tomada durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en las que se incorporaron 10 de las 16 vacunas gratuitas y obligatorias que conforman el Calendario Nacional de Vacunación, destacaron desde la cartera sanitaria nacional.
Dagan es, desde hace 24 años, el director de la Unidad de Enfermedades Pediátricas Infecciosas del Departamento de Pediatría de la Universidad de Soroka, en Beer-Sheva, Israel. El especialista alcanzó reconocimiento en todo el mundo luego de que realizó un estudio sobre la primera implementación de la vacuna de la Hepatitis A como política de salud pública, en el Estado de Israel.
Mediante esta experiencia, el experto comprobó que vacunando a los grupos más vulnerables también se logra una disminución en la circulación del virus y, por lo tanto, se protege a toda la población.elliberal.com.ar

0 comentarios