Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Accidentes en el hogar : intoxicaciones

Un matrimonio y sus cuatro hijos estuvieron muy cerca de sufrir la "muerte silenciosa"

Durante el invierno se reciben muchos casos de intoxicación con monóxido. Piden que se tomen recaudos.
Un matrimonio y sus cuatro  hijos estuvieron muy cerca de sufrir la muerte silenciosa
RIESGO. No se aconseja dormir con braseros dentro del hogar, o bien dejar una ventana o puerta abierta.
Publicado el 11/06/2012 - Un joven matrimonio y sus cuatro hijos estuvieron al borde de la muerte por intoxicación con monóxido de carbono, tras haber encendido leña dentro de su vivienda, en el paraje Los Acosta, departamento Banda, con intenciones de aplacar el intenso frío de la noche.
Era alrededor de las ocho de la mañana del viernes cuando el padre, de apellido Quiroga, se despertó sobresaltado, con un profundo dolor de cabeza y vómitos. De inmediato habló a su esposa, quien presentaba idénticos síntomas, y al advertir la situación, se apresuraron a sacar al patio a sus hijos, un bebé de meses de vida, y otros de 4, 9 y 13 años.
La rápida intervención de vecinos y del servicio de emergencia de la localidad de Los Quiroga, permitió que el incidente no tuviera un final trágico. Toda la familia fue trasladada en una ambulancia, los padres hasta el Hospital Antenor Álvarez, y los chicos al Francisco Viano, donde permanecieron internados hasta la tarde.
‘Estuvieron al borde de la muerte, algunos minutos más y esto podría haber sido una noticia trágica, con una familia muerta por intoxicación’, dijo el Dr. Jorge Woosheyin, médico que recibió a los padres en el centro asistencial de cabecera.
En el hospital pediátrico fueron asistidos los cuatro chicos, quienes también llegaron con náuseas y dolores de cabeza. Según personal de guardia que estuvo esa mañana, el niño de 9 años es el que presentaba los síntomas más evidentes de los efectos del monóxido, ya que no podía evitar los vómitos.
Sin embargo, fue el bebé el que corrió más riesgo, motivo por el cual los médicos consideraron conveniente pasarlo a internación en una de las salas.
En tanto, los padres, fueron atendidos en el Hospital Banda, donde permanecieron varias horas con oxígeno hasta que pudieron reponerse.
Éste fue el primer caso de intoxicación por monóxido de carbono que se registra durante esta temporada invernal, aunque 24 horas después se dio el segundo caso, con un chico de 10 años, del paraje Señora Pujio, en el departamento Banda, quien tuvo que permanecer en observación hasta las primeras horas de la tarde del sábado ya que le costó reponerse del trance.
Consultados por EL LIBERAL, los doctores Woosheyin y Liliana Garnica, esta última jefa de guardia del Hospital del Niños, coincidieron en el alto riesgo que se corre en esta época del año por la denominada ‘muerte silenciosa’, que es provocada por el monóxido que despide el carbón o la leña que no ha tenido suficiente combustión, o que se enciende en lugares cerrados, sin espacios abiertos para la renovación del aire.
Por este motivo reiteraron los consejos para evitar estas situaciones de riesgo, que se producen por el encierro, cuando se intenta calefaccionar un ambiente sin dejar alguna ventana o puerta abierta, más aún cuando lo hacen al dormir.f:elliberal.com.ar 11/6/12

0 comentarios