Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Importancia de las vacunas

La vacunación antigripal permitió reducir un 50% la cantidad de niños enfermos

Las salas están menos pobladas que el año pasado, cuando se atendían hasta trescientos chicos por día.
La vacunacion antigripal permitio reducir un 50 la cantidad de ninos enfermos
CALMA. La sala de guardia del Hospital de Niños está más tranquila que el año pasado. Para esta época había el doble de niños enfermos.
Publicado el 04/05/2012 - Pasados los primeros días con bajas temperaturas en la provincia, la sala de guardia del Hospital de Niños Dr. Francisco Viano y las salas de atención primaria de los barrios bandeños no han mostrado el abarrotamiento de madres con sus hijos en brazos, agobiados por severos cuadros gripales.
Los médicos del centro pediátrico local no dudan en afirmar que la campaña de vacunación preventiva es la principal razón de este marcado descenso del número de pacientes con cuadros gripales, que llega casi al 50% respecto de la misma época del año pasado.
La jefa de Guardia, Dra. Liliana Garnica, y el Dr. Aldo Corsánigo, coincidieron en que el año pasado, ya en abril había un promedio diario de 150 a 200 pacientes solamente en la guardia de emergencia, y podía trepar a 300 durante los fines de semana, ante la falta de atención en los consultorios.
En la actualidad, el número de chicos con cuadros respiratorios en ocasiones apenas llegan a los 80, aunque nunca llegan a superar el centenar de consultas.
‘Actualmente tenemos patologías respiratorias altas, como catarros en vías aéreas superior, laringitis, anginas bacterianas y virales, cuadros por los que llegan para consulta ambulatoria, tanto por guardia como por consultorios, además de los que asisten a las UPA, porque son patologías de primer nivel que ni siquiera deberían pasar por la guardia, pero no podemos decirles a las mamás que no los vamos a atender. Se atiende igual’, dijo la Dra. Garnica.
Por su parte, el Dr. Corsánigo dijo que ‘lo más probable es que estemos viendo los resultados del efecto de protección de la vacuna que se viene aplicando en los últimos años, la trivalente con una dosis antigripal’.
Se trata de dosis que se está colocando regularmente a todos los niños que están dentro del rango etario, como también a los mayores de 65 años y a las personas que son consideradas con factores de riesgo.
‘En esos grupos ya se vienen vacunando y se está cumpliendo bastante bien, tanto en el hospital como en las UPA. Se trata de una disposición ministerial que se viene cumpliendo y que se realizó entre febrero y marzo en la ciudad’, agregó la médica.
También destacaron la importancia de la incorporación en el calendario nacional de la vacuna antineumocócica, que permite prevenir la gripe particularmente a los niños de corta edad.
Actualmente se están colocando con tres dosis, la primera a los dos meses de vida, luego a los cuatro y finalmente a los dieciocho meses.
De todas formas, los especialistas aconsejaron a los padres tomar los recaudos necesarios, y ante la primera sospecha de un cuadro gripal o respiratorio, llevar a los niños a las UPA y consultorios externos. f:elliberal.com.ar

0 comentarios