Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Capacitación

Comenzó la capacitación en infecciones respiratorias agudas

El objetivo es anticiparse a la temporada de patologías propias del otoño y el invierno y hacer prevención.
Comenzo la capacitacion en infecciones respiratorias agudas
Publicado el 25/02/2012 - Ayer, se iniciaron las capacitaciones en Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, destinado a efectores de salud que dependen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, debido a la cercanía de la temporada otoño invierno y las patologías que comienzan a circular.
La formación estuvo a cargo del Programa Materno Infanto Juvenil, anticipándose al inicio de la patología respiratoria la cual llega a su mayor incidencia en los meses de frío.
La Dra. Norma Anzani, referente provincial del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas estuvo al frente de la capacitación, que contó con la concurrencia de los responsables locales de los diferentes hospitales del interior y Upas de capital y La Banda.
Entre otros temas que se abordaron se hizo hincapié en la estrategia de prehospitalización en el primer nivel de atención y en la Sala de Internación Abreviada (SIA) en el segundo y tercer nivel.
Asimismo, se recalcó la necesidad de seguir trabajando en la prevención con el cuidado ambiental (braseros, humo de cigarrillo,etc), contaminación externa (humo de tabiques, fabricas, hornos de carbón, etc).
También se capacitó a los profesionales de la salud en la concurrencia a control del niño sano y de embarazadas y el cumplimiento de los esquemas nacionales de inmunización, específicamente las que compete a la patología respiratoria, anticoqueluche o tos convulsa, antineumococo y antigripal; así como el seguimiento de niños de alto riesgo (social, ambiental, etc).
El objetivo de este encuentro es que los efectores actúen como multiplicadores en sus comunidades, con el tiempo de anticipación necesario para prevenir todas las enfermedades ocasionadas por el frío.
Patologías
De acuerdo con la Sociedad Argentina de Pediatría, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas son en la Argentina, la causa de muerte más frecuente en niños menores de 5 años.
Casi un 50%, de los motivos de ingreso a las salas de pediatría se deben a estas enfermedades: neumonía, bronquiolitis, etc.
Numerosas investigaciones epidemiológicas han demostrado que por lo menos el 60% de los niños menores de 1 año y el 50 % de niños menores de 5 años, padecen una infección respiratoria aguda durante el año y un 15% de estos episodios son de magnitud suficiente como para producir dificultad respiratoria y requerir tratamiento en la emergencia pediátrica.
A su vez, el 1% de los lactantes necesitan ser internados por dichas patologías, entre las que predomina netamente la neumonía, entre otras.(elliberal.com.ar)

0 comentarios