Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Opciones

Ocho propuestas para mejorar la salud infantil en los países empobrecidos


Salud infantil en GuatemalaHace poco celebramos el Día Universal del Niño. Son los niños uno de los colectivos más vulnerables en relación con los cuidados de salud, de ahí la necesidad de garantizar una atención adecuada durante la infancia, cuando el riesgo de morbilidad y mortalidad es mayor. Para la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la promoción de los cuidados enfermeros y parteros es fundamental para mejorar la salud neonatal en las poblaciones con menos recursos.

Con el fin de lograr estas metas, FUDEN lleva a cabo diferentes proyectos de cooperación enfermera en América y África, trabajando ocho puntos clave que desglosamos a continuación.

1.- Aumento del número de matronas mediante cursos de formación. Países como Guinea Ecuatorial apenas cuentan con una veintena de comadronas para atender a las mujeres embarazadas. En este contexto, FUDEN ha puesto en marcha un programa para profesionalizar a 50 comadronas, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y la colaboración del Ministerio de Sanidad y la Universidad de Guinea.

2.- Mejora de los conocimientos, habilidades y aptitudes de las matronas y parteras que ya desempeñan estas funciones en cada país. Éste es uno de los objetivos perseguidos por los proyectos de cooperación enfermera en Níger, donde FUDEN y la AECID llevan colaborando desde el año 2008 con las escuelas nacionales de salud pública de Niamey y Zinder en la actualización y modernización de las capacidades docentes de los profesores de matronería y enfermería.

3.- Formación de las parteras o comadronas tradicionales, que en muchos países atienden la mayoría de los partos, sobre todo de la población indígena y del ámbito rural. Es lo que FUDEN está llevando a cabo en Nicaragua, El Salvador y Guatemala a través del convenio para la mejora de la salud materna e infantil de la AECID. En concreto, a lo largo del primer año de ejecución está prevista la capacitación de más de 1.100 profesionales de salud, entre ellas varios centenares de parteras y comadronas tradicionales.

4.- Formación de enfermeras en obstetricia, pediatría y urgencias que permitan afrontar de forma adecuada los principales riesgos del embarazo, parto y puerperio. Este trabajo lo está realizando FUDEN, en colaboración con la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, en el Hospital Regional Infantil Arturo Grullón de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

Salud materna e infantil

5.- Dotación de los recursos humanos y materiales adecuados para una atención integral a la mujer embarazada y los neonatos en los centros sanitarios. Son las premisas del proyecto de cooperación enfermera puesto en marcha en el departamento de Potosí, en Bolivia, por FUDEN y la comunidad autónoma de Madrid, con el fin de aumentar los medios de las enfermeras para prestar cuidados de salud infantil y reducir, así, las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años.

6.- Confección de guías y protocolos de actuación para atender de manera adecuada a las mujeres embarazadas y a los niños menores de cinco años. Los cuidados reglados mejoran la calidad de la atención sanitaria al consolidar la organización enfermera. Es el caso del trabajo realizado en los hospitales de Guinea Ecuatorial, en colaboración con administraciones españolas como la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estos proyectos han formado a las enfermeras en la creación y aplicación de protocolos y registros relacionados con los cuidados infantiles.

7.- Promoción de la salud reproductiva entre la población a través de la formación de las enfermeras en esta materia. En Angola, FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tienen previsto potenciar los cuidados de las once maternidades y los servicios de salud sexual y reproductiva del municipio de Benguela. De esta forma se refuerza la atención el sistema público, con especial atención a la salud reproductiva.

8.- Educación sexual a los adolescentes. Es uno de los ámbitos en los que FUDEN está desarrollando experiencias piloto que ya han obtenido buenos resultados en países como Guatemala. En el departamento de Retalhuleu, a través de una intervención ejecutada en colaboración con la Xunta de Galicia, han tenido lugar diversos talleres de formación de los estudiantes de enseñanza secundaria con el objetivo de reducir el número de embarazos no deseados.

Educación de adolescentes en Guatemala

La Organización Mundial de la Salud considera a las profesionales de enfermería como motores de desarrollo para la consecución de un cambio que pueda propiciar la estrategia de “Salud para todos” y la obtención de los Objetivos del Milenio en 2015. Así, la enfermería desempeña un papel central a la hora de lograr objetivos como la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años. FUDEN trata de responder a este reto a través de las líneas de trabajo descritas anteriormente.


Proyecto: Cooperación enfermera, FUDEN

0 comentarios