Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Buena alimentación

Recomiendan las guías alimentarias autóctonas para una buena nutrición 
El ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Alimentación y Nutrición y Comisión de Educación Alimentaria y Nutricional de alimentación de hospitales dependientes, se adhiere a la Celebración del Día Mundial de la Alimentación, en conmemoración de la fecha de creación de la FAO instituida por la Organización Mundial de la Salud un 16 de Octubre.
El día de Alimentación que se celebra en todo el planeta tiene la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945. 
Para ello, en este día busca informar a la opinión pública sobre el problema del hambre en el mundo; conseguir que se preste mayor atención a la producción de alimentos y estimular las iniciativas nacionales, bilaterales, multilaterales y no gubernamentales con este fin como así también, estimular la solidaridad internacional y nacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y llamar la atención sobre los logros conseguidos en el desarrollo alimentario y agrícola.
Los nutricionistas de Salud Pública de la provincia recomiendan en este día privilegiar los alimentos autóctonos y regionales, valorizando los productos estacionales e impulsando todas aquellas acciones comunitarias (cooperativas, huertas, etc) como herramientas que permiten la accesibilidad de los alimentos, y por ende los nutrientes a cada mesa familiar. 
Por ello, los nutricionistas recomiendan la Guía de Alimentos Autóctonos de Santiago del Estero, por ellos elaborada. Esta guía contiene, dentro del grupo de cereales productos como la algarroba y la tortilla, dentro de las frutas y verduras, , la tuna, el mistol, la sandía, el choclo, el coreanito, entre otras. En el grupo de los lácteos, la guía recomienda consumir el queso de cabra, el quesillo, la leche de cabra y dentro de las carnes la vizcacha, el quirquincho, la corzuela, el dorado y el cabrito además de los tradicionales vacunos, cerdos y pollos. 

¿Por qué es necesario Alimentarse Saludablemente? 
Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Una buena alimentación previene enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, osteoporosis, algunos tipos de cáncer, Además, una alimentación saludable permite mejorar la calidad de vida en todas las edades. 

Para vivir con salud es bueno: 
1. Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida. 
2. Consumir todos los días leche, yogures o quesos (para todas las edades). 
3. Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color. 
4. Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible. 
5. Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo y evitar la grasa para cocinar. 
6. Disminuir los consumos de azúcar y sal. 
7. Consumir variedad de panes, cereales, pastas, harinas, féculas y legumbres. 
8. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes, embarazadas y madres lactantes. 
9. Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día. 
10. Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y dialogo con otros. 

Para cuidar la salud de uno mismo y de su familia es muy importante hacerlo cada día con medidas sencillas: Llevar una vida activa, realizar actividad física, comer saludablemente y no fumar y evitar el humo ambiental de tabaco 

Datos sobre alimentación en Argentina 
En nuestro país, el 53,4 por ciento de la población tiene sobrepeso y aumentaron la obesidad y el sedentarismo, según estableció la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009. Esta situación obedece a hábitos poco saludables como el escaso consumo de frutas y verduras – sólo el 4,8 por ciento ingiere cinco porciones diarias, como recomienda la Organización Mundial de la Salud– y a la inactividad física, que pasó de un 46,2 por ciento en 2005 a un 54,9 por ciento en 2009. 
La alimentación no saludable genera una carga de enfermedad sustancial (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares; etc.) donde los estilos de vida de la población adulta están estrechamente relacionados con la alimentación no equilibrada, y esta situación se da cada vez a edades más tempranas. 
En Argentina existe una gran variedad de alimentos, sin embargo el principal problema alimentario de muchas personas es la dificultad para acceder a una alimentación adecuada y la presencia de hábitos inadecuados, que llevan a decidir erróneamente que alimentos consumir. Existen varios factores que no siempre favorecen a que tengamos una “buena alimentación”. Entre ellos están los gustos y hábitos alimentarios, las costumbres de la familia y la sociedad en que vivimos, las creencias individuales y sociales, que hacen suponer que tal alimento “hace bien” o “hace mal” o “engorda” y desde ese punto de vista, hacer que se consuman o por el contrario dejar de hacerlo. 

0 comentarios