Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

La Banda, algunos datos: importante

La Provincia logró varias mejoras en área de salud      


sábado 6 de agosto de 2011 | Llevan a cabo políticas que beneficiaron a a miles de bandeños.

La estrategia integral implementada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia en la ciudad de La Banda está logrando importantes mejoras en las estadísticas sanitarias de niños y embarazadas, a partir de un trabajo articulado y coordinado de las siete UPAS encargadas de la atención primaria de la salud de la población y de los hospitales referenciales “Francisco Viano” y “Faustino Herrera”. A esto se le suman las acciones para la reducción de la mortalidad materna e infantil neonatal que la Dirección Materno Infanto Juvenil del Ministerio, junto a Unicef, comenzaron a desplegar capacitaciones intensivas destinadas a obstétricas, enfermería neonatal y otros miembros del equipo de salud de los centros de salud de esta ciudad. Por su parte, el Prosane, también refuerza la atención en las instituciones educativas bandeñas, llegando a brindar controles sanitarios y vacunas, en el primer semestre de este año, a 40.300 niños y niñas.
 Con respecto a la salud infantil, el trabajo conjunto y articulado entre los centros de salud provincial -UPAS y hospitales- dio sus frutos. De acuerdo a las estadísticas del Hospital de Niños, en los últimos dos meses se disminuyó en un 30% la cantidad de niños que llegan a la consulta de guardia, en esta época principalmente por enfermedades respiratorias y se redujo un 50% de ocupación de camas en internación. Es así que, como hecho inédito, este año más de 1.000 chicos menos llegaron a las guardias en el mes de julio y no se agregaron camas al hospital como sucedió años anteriores, incluso en la época crítica con las infecciones respiratorias. Las autoridades del hospital informaron también que este centro asistencial deriva sólo un 5% de los pacientes internados y un 0,5 % de los pacientes de guardia, con lo que anualmente representa a 400 pacientes que son los que le corresponde por perfil epidemiológico al tercer nivel, que en este caso sería el Cepsi de la ciudad Capital.
La explicación de estos datos alentadores para las familias bandeñas tienen que ver, entre otras cosas, con que se aplica una estrategia planificada y consensuada entre todos los diferentes efectores de salud, con el apoyo permanente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud que hizo un exhaustivo relevamiento en las UPAS de infraestructura, recurso humano, índices de cobertura, etc. A partir de allí, se actualizaron las cartografías barrio por barrio, se capacitó al personal, se comenzó con la programación local lo que permite evaluar y monitorear los resultados, se ampliaron los horarios de atención en las UPAS, se organizó la vacunación y se fortaleció la estrategia de pre hospitalización de la patología respiratoria, que es la prevalente en los niños junto con las diarreas.
La Maternidad Dr. Faustino Herrera asiste 3.396 nacimientos anuales, cuenta con un servicio de neonatología con 17 unidades y 450 ingresos anuales, con un promedio de 8 días de internación. En su área de maternidad posee un total de 20 camas, con 2 días promedio de internación. Su radio de influencia abarca los departamentos Banda, Robles, Figueroa, Pellegrini, Alberdi, Sarmiento, Gral Taboada, Juan F. Ibarra y Moreno con una población total en área de influencia de 345.000 habitantes. Cuenta además con una residencia para madres con 16 camas. (nuevodiarioweb.com.ar)

0 comentarios