Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Escuela Hospitalaria Banda

ARTICULO

La educación hospitalaria: un desafío en constante desarrollo

(Autor: Personal de la Escuela Hospitalaria Banda)

En la actualidad, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/ 2006 expresa en su artículo 17º la existencia de diferentes modalidades educativas para dar respuesta ante la necesidad de garantizar el derecho a la educación en todos los niños y jóvenes que se encuentran en diferentes situaciones y contextos. Entre estas modalidades se encuentra la educación hospitalaria.

Por lo tanto, en este artículo, nos abocamos a presentar la educación hospitalaria como modalidad educativa y precisaremos la labor de la Escuela Hospitalaria Banda situada en el Hospital de Niños “Dr Francisco Viano”.

¿Qué es la Escuela Hospitalaria?

Se trata de una escuela, que como institución social, se hace responsable de la educación en circunstancia de hospitalización, gestando una propuesta pedagógica contextualizada a la realidad del niño internado.

La inserción de una institución “la escuela” dentro de otra “el hospital” permite desarrollar actividades y unificar objetivos al atender en forma conjunta al paciente– alumno.

¿Cuál es su función?

Þ     Garantizar la continuidad educativa, apoyada en el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes.

Þ     Contener a través de diferentes estrategias pedagógicas y psicoemocionales en forma integral a los pacientes – alumnos, que por razones de salud orgánico funcionales y motores no pueden concurrir temporaria o permanentemente a la escuela común o especial, para que no se sientan aislados del sistema educativo y puedan sobrellevar su situación de enfermedad.

Þ     Interrelacionar fehacientemente al niño enfermo con su escuela de origen, manteniendo la unidad y continuidad educativa.

Acerca de la Escuela Hospitalaria Banda

En el año 2008, desde la Dirección General de Modalidades Educativas, se elabora y se eleva el Proyecto de la creación de la Escuela Hospitalaria Banda al Ministerio de Educación de la Provincia, el cual dio su aprobación y se iniciaron acciones conjuntas para generar la apertura de la escuela.

La Escuela Hospitalaria Banda fue inaugurada el día 31 de Agosto del año 2009 con la presencia de autoridades del Consejo General de Educación, de la Dirección de Modalidades Educativas y de las autoridades y personal de la salud del Hospital de Niños Dr. Francisco Viano.

¿De qué organismo depende la Escuela Hospitalaria Banda?

La Escuela Hospitalaria Banda depende de la Dirección General de Modalidades Educativas, a su vez dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero. Por lo tanto, es una escuela pública como cualquier otra, pero cuyo sitio es el Hospital de Niños Dr. Francisco Viano”.

¿A quienes está destinada? ¿Qué edad y qué tiempo de internación?

Los servicios educativos de la Escuela Hospitalaria están dirigidos a aquellos niños que por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de educación obligatoria.

La escuela está destinada a todo niño en edad escolar, que al estar internado se encuentra privado de poder asistir a su escuela de origen. Abarca desde educación inicial hasta el nivel que la ley de educación considera su obligatoriedad, que en el año 2011 alcanza al nivel secundario.

Por lo tanto, desde su primer día de internación el paciente- alumno puede ser asistido por la Escuela Hospitalaria Banda, desde los 4 años hasta los 13. Cabe aclarar que en el país se están elaborando proyectos o lineamientos para incluir la enseñanza del nivel secundario en la modalidad hospitalaria.

¿Que labor realizan los docentes hospitalarios?

Habitualmente, los docentes asisten de manera individual a los niños, basándose en los contenidos mínimos correspondientes a cada grado y nivel.

El docente hospitalario trabaja los contenidos de la escuela común, poniendo en marcha una metodología pedagógica específica, que contempla las variables del niño hospitalizado.

En muchos casos la pedagogía es lúdica y el docente inicia el vínculo de aprendizaje con el alumno mediante el juego. Es probable que mediante este modo el maestro pueda tener acceso a los intereses mas íntimos del niño que le permita elaborar una propuesta acorde a cada uno en particular. También se logra trabajar contenidos sin que el alumno se de cuenta y es una forma de llevar a cabo el proceso enseñanza aprendizaje. Además se logra reforzar hábitos y normas de convivencia con la propuesta lúdica.

Uno de los trabajos de la escuela hospitalaria es también el de ayudar a poner un grado de distancia entre el niño y su cuidador, que alivia a los miembros del grupo familiar y que permite al niño retomar su actividad social y escolar.

Además de brindar enseñanza individualizada, se realizan otras actividades dentro de la Escuela Hospitalaria como actos de fechas patrias y festejos especiales, carteleras con efemérides al igual que en otras instituciones. En ocasiones, se organizan talleres con los familiares del niño internado sobre algún tema de educación integral.

¿Qué pasa cuando el niño sale del Hospital y regresa a su escuela de origen?

El niño que recibió educación hospitalaria lleva consigo una documentación para presentar en su escuela de origen. Esto es: una cartilla con las actividades realizadas con las docentes y un certificado dejando constancia del tiempo en el que fue asistido por la escuela, a los fines de justificar la asistencia pedagógica para su posterior regreso a la escuela de origen, aclarando que en tanto el niño/a reciba atención educativa en Nuestra Institución, no deberá registrar inasistencias.

De este modo, la escuela a la que el niño pertenece toma conocimiento de los contenidos trabajados desde la escuela hospitalaria, que siempre son acordes a la currícula común y así se establece un vínculo interinstitucional dejando abierto el canal de comunicación por razones pedagógicas.

¿Quiénes integran la Escuela Hospitalaria Banda?

Actualmente esta escuela cuenta con la siguiente planta funcional:

  • Prof. Julieta Dorado (Profesora en educación especial) como Maestra de Grupo.
  • Prof. Maria José Llorente (Profesora en EGB I y II) como Maestra de Grupo.
  • Prof. Maria Isabel Lopez (Maestra de Actividades Prácticas) como Maestro Reeducador de Actividades Prácticas.
  • Lic. Elvira Russo (Licenciada en Psicología), como Gabinetista Psicólogo Hospitalario.
  • Lic. Silvia Urrejola (Licenciada en Kinesionlogía) como Gabinetista Kinesiólogo (por afectación desde Marzo hasta Diciembre de 2011)

¿La Escuela cuenta con espacio físico dentro del hospital?

Desde el inicio de esta escuela, las Autoridades de Salud y de Educación  firmaron un convenio en el que se realiza el acuerdo de seder un espacio físico del Hospital para la Escuela Hospitalaria. Al respecto, el director del Hospital, tiene previsto un espacio situado en el primer piso, destinado a los requerimientos de nuestra institución.

Actualmente, no cuenta con aula hospitalaria. Generalmente se trabaja con los niños en las salas de internación, al costado de las camas. Pero crece la necesidad de abordar a los niños en condiciones de agrupabilidad para brindarles un espacio de recreación y socialización, permitiendo apartarlos de su condición de enfermedad y realizar actividades que le devuelvan su realidad de niños. En este sentido, el contexto de un espacio diferente a la sala ayuda a entender mejor la propuesta educativa

0 comentarios