Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Positivo

Positivo

Identificados los genes responsables de los ingresos en la UCI de pacientes con gripe A.

Barcelona, septiembre de 2010.- Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han estudiado la respuesta inmunológica en los pacientes que requirieron ingreso en la UCI por neumonía grave durante la fase aguda de la gripe A. Las conclusiones del estudio indican que, en aquellos casos más graves, el fallo de la respuesta inmunológica es incapaz de evitar que el virus se siga replicando y esto causa un ciclo vicioso que hace empeorar el estado clínico hasta una situación crítica.

Gracias al registro de los casos de gripe, a toda la experiencia acumulada durante la pandemia y los resultados que se han ido identificando sobre los mecanismos de la infección por el H1N, los conocimientos sobre este virus y su severo comportamiento en personas jóvenes se clarifica día a día. “Estos nuevos hallazgos nos permiten entender mejor porque personas sanas ingresaron a la UCI con una afectación pulmonar grave”, explica el Dr. Jordi Rello, Jefe del Servicio de Cuidados intensivos del Hospital del Vall d’Hebron, responsable del grupo de Investigación de Sepsis e infección respiratoria grave y uno de los investigadores principales de este estudio.

Estos resultados, en los que han participado hospitales de toda España y canadienses, se han publicado en la última edición de la revista Critical Care. El estudio ha contado con la colaboración de Jesús Bermejo, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y los investigadores canadienses que estudiaron la epidemia de SARS del 2003.

Identificados los genes implicados en la respuesta inmunológica contra la gripe A

Los pacientes infectados por el virus de la gripe A -el H1N1-, con enfermedad respiratoria grave que ingresaron en las UCIs, sufren un fallo en la activación de un grupo de genes implicados en la respuesta inmunológica adaptativa, que se traduce en la persistencia del virus en el trato respiratorio. En aquellos pacientes que derivan en los casos más graves, “el fallo de activación de estos genes conduce a un ciclo constante de replicación del virus que estimula la liberación de citokinas, unas moléculas mediadoras de inflamación, y que podrían ser las causantes del daño pulmonar observado en estos casos”, concreta el Dr. Rello. Por otro lado, en los casos que no han sido tan graves se ha observado que los genes que regulan esta respuesta inmunológica adaptativa seguían activados.ver mas en el enlace

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4593/1/Identificados-los-genes-responsables-de-los-ingresos-en-la-UCI-de-pacientes-con-gripe-A/Page1.html

0 comentarios