Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Por la época, para recordar

Púrpura de Schönlein Henoch

PRESENTACIÓN DE UN CASO

Lactante masculino de dos meses con antecedentes pre, peri y postnatales negativos que acude a Urgencias por irritabilidad, fiebre baja y una deposición semilíquida de pequeño volumen, a la exploración se encuentra edema del dorso de las manos y antebrazo izquierdo. En los complementarios aparece anemia ligera, leucocitosis con predominio linfocítico, parcial de orina, líquido cefalorraquídeo y rayos x de tórax normales.

Evolutivamente el edema se extiende a dorso de pies tobillos y párpados. A las 72 horas aparecen lesiones habonosas en espalda, enrojecimiento periauricular, nuevamente fiebre así como cianosis distal, se interpreta como sepsis y se inicia terapéutica antibiótica y antihistamínica.

Al 5to día las lesiones habonosas se observan también en extremidades inferiores y región glútea, al día siguiente se tornan violáceas, purpúricas, presenta hematoma en escroto así como una deposición semipastosa con abundante sangre rutilante y un vómito con restos de leche. Sedimento urinario, función renal y coagulación normales. Se plantea el diagnóstico de Púrpura de Schönlein-Henoch y se inicia tratamiento esteroideo con Prednisona. Evoluciona satisfactoriamente en el término de 12 días.

Se evalúa en consulta durante un año no presentando recaídas ni afectación renal en ese período.

purpura

Fig.1 Edema del dorso de la mano, lesiones purpúricas en antebrazo y hematoma en escroto.

purpura2

Fig.2 Lesiones purpúricas en glúteos y miembros inferiores y signos inflamatorios en tobillos. Fuente:Portalesmedicos.com

0 comentarios