Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Adolescentes: Dra. Liliana

Adolescentes: Dra. Liliana

    Dra. Liliana                  


  LOS ADOLESCENTES DE HOY

      Cuando se habla de adolescentes escuchamos en general, un discurso bastante unánime: son irresponsables, solo buscan experimentar emociones y se hallan abocados al consumo. Lo único que les importa son ellos mismos, y la búsqueda de lo más fácil. No tiene noción del esfuerzo ni tampoco de lo que significa una vida de trabajo y responsabilidad. Estas son todas afirmaciones desde el lugar del adulto, desde donde son juzgados. Lo llamativo de todo esto, es que no hay una pregunta, una interpelación a estas afirmaciones. Los adultos no nos preguntamos por qué les pasa lo que les pasa a los adolescentes de hoy.
      Desde su realidad, y si nos podemos acercar a ellos, podemos comprobar, no sin vergüenza, que los jóvenes de hoy en día no encuentran el lugar para discutir sus adolesceres y viven una soledad que los deja arrojados a sus sufrimientos y a sus fracasos. Sus transgresiones, muchas veces, tienen que ver con que o no saben o no confían poder hablar con sus mayores de lo que verdaderamente los angustia. Hay una dificultad real en ellos de poder expresar a través de palabras su malestar, por ende lo actúan.
      Los adolescentes merecen nuestra atención y la de la sociedad en su conjunto. No solamente constituye una población vulnerable a la que hay sostener en su crecimiento y confrontación y ayudar en su desprendimiento y autonomía. Fundamentalmente son individuos que viven le maravilloso tiempo de las ilusiones, los deseos, las creencias, la solidaridad, las rebeldías, las contradicciones. Son los niños que ya fueron y los adultos que serán. Pero también son individuos con derechos. Para la gran mayoría de los jovenes de nuestro país, esos derechos existen solo en papeles; todavía no han podido ejercerlo e incluso algunos, no saben que lo tiene. Tal como lo expresan los derechos del niño niña y adolescente en su artículo 12.
      Por todo esto se ofrece en nuestro hospital un lugar para la atención de los jóvenes hasta los 19 años de edad.

Donde existe el desafío de un joven en crecimiento,que haya un adulto para encararlo.Y no es obligatorio que ello sea placentero
                                                                                                      D. W. Winicott



0 comentarios