Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Vacunas, les faltan algunas?

Vacunas, les faltan algunas?

La consulta viene de una madre de una adolescente que no sabe qué vacunas tiene o nó, es una situación comun:

Para pacientes entre 11 y 16 años, es conveniente comprobar o hacerse asesorar (esto debe hacerlo el médico, enfermera o agente sanitario) el carnet de vacunación, pero de no tenerlo, extraviarlo, aquí sugrimos las que sí deben tener colocadas y explicamos por qué:

Triple viral: generalmente no presenta inconvenientes hace un año hubo campañas ,muchos se la colocaron pero para las mas desprevenidas deberían tenerla, sobre todo por rubeola ,sarampion y paperas , para evitar los cuadros o hacerlos de forma leves.Pero de rubeola ademas prevenimos contagios , fuuras rubeolas neonatales con secuelas neurológicas y otras, de gran importancia saniaria, como todas las vacunas obviamente , pero éstas mas aún.

Hepatitis B:previniendo el contagio de una enfermedad de transmision por sangre, secreciones sexuales, y con posterior patologia hepática que puede terminar en un tumor.

Doble adultos: Tétanos y difteria, previenen esas enfermedadeso sus formas graves.

Vacuna de Gripe A N1 H1: actualmente necesaria para enfrentar con bajo riesgo la próxima temporada invernal.

No olviden que el virus de la gripe A va a circular, ademas de la vacuna deben mantenerse medidas de prevencion personales, MUY IMPORTANTES PARA EVITAR LO CUADROS GRIPALES.

Lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca para toser, con un pañuelo descartable de ser posible o de uso exclusivo personal , toser hacia el codo, para evitar la difusion de las gotitas de saliva que contagian.

Evitar en lo posible ( a la mañana , para ir a la escuela, viajar, etc.) lugares cerrados poco aereados, no compartir esos espacios con tosedores, febriles,etc.

Evitar los niños febriles, agitados,etc. en la escuela, para no difundir contagios.

 

0 comentarios