Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Tos, Agitación :

Tos, Agitación :

En esta época de cambios de estación entra el  otoño, cambios de temperatura,etc. aparecen los primeros síntomas relacionados con alergias , resfrios, catarros, alergias, virosis, un grupo grande patologias , que en lo clásico de la época parece ser todo lo mismo. Tos, aveces con o sin agitacion, con o sin fiebre , etc. no corresponde a los padres, abuelos,tios o vecinos hacer el diagnostico aunque sea de buena voluntad, corresponde al médico, autorizado a indicar un tratamiento que incluso puede y debe ser valorado posteriormente, si no tiene una evolucion favorable, es decir si el niño/a no mejora, se debe pedir segundas opiniones.Pero se pueden hacer algunas maniobras que ayudan al pacientito hasta que llega a la consulta:

Tos: si es persistente, seca, vapor de agua (teniendo máximo cuidado con las fuentes de calor :fuego, braseros en el campo,etc., cuidando la distancia con el bebé que no debe ser enos de 70 a 90cm. y para asegurarse "sentir" con la mano la intensidad del vapor que le llega al niño). ademas que si presente fiebre ¡no hacerle vapor!.

Fiebre: tomar la temperatura si se puede, bañarlo con agua 20 a 30 minutos , trasladar a la consulta, (estar mas prevenidos aún si el paciente tiene antecedentes de convulsiones febriles) se puede dar ocasionalmente algun antifebril, que el niño haya usado recientemente, como par tener tiempo de llegar a la consulta.

Agitación: Colocar al pacientito semisentado para aliviar el efuerzo, alimentar de a poco, no "llenalo" para que no se dificulte su respiracion, consultar .

Prevención: evitar enfriamientos, humo de tabaco, braseros,etc., lugares con mucha gente cerrados, o posibles contagios aun con familiares, si estan engripados, con tos frecuente, etc.

Si ademas de estos sintomas el bebito , se "queja", no se alimenta, vomita, no puede dormir, por tos, agitación, llanto persistente, etc. No dude en consultar rápidamente en un centro cercano, en cualquier horario, recuerden que las complicaciones de muchos cuadros respiratorios suelen ser enla madrugada, por descenso de la temperatura en general del ambiente y del niño!!!.

0 comentarios