Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Diarreas

Diarreas

Es la patologìa mas frecuente del verano , pero decir diarreas es decir mùltiples posibles orìgenes o causas, alimentarias - intolerancias, de contaminacion - germenes, intoxicaciones, finalmente la mas temida , infeciosas , y en especial las que contienen lìneas de sangre de las que hay que descartar algunas peligrosas , que provocan el SUH (sindrome urèmico hemolìtico) por poder afectar a riñones ., cerebro u otros òrganos .

Ahora, no todas las diarreas son graves  (la mayorìa no lo es ) pero para diferenciarlas se debe concurrir a la consulta, y los controles , sin automedicarse ni utilizar tes de yuyos locales o fòrmulas caseras, que hasta pueden agravar el cuadro o por lo menos retrasar su correcto tratamiento.

Las Indicaciones bàsicas son lìquidos, ( pecho , si lo toma segun la edad ) agua mineral , te comun , sales de hidratacion ( disueltas en 1 litro de agua potable ,por sobre -sirve paras un dìa-) o ahora modernos lìquidos con sales y sabor para deportistas..SIEMPRE TODO LENTAMENTE O DE A CUCHARADITAS.

Comidas : Arroz , polenta , fideos , con queso rallado , alguna tostada dependiendo de la edad , pero fundamentalmente lìquidos.

Evitar la exposicion del paciente a elevadas temperaturas , bajar fiebre , pero siempre CONSULTAR.Mas aùn si presenta vòmitos reiterados , no toma lìquidos, no calma de llanto , o quejido, o sangra cualquiera sea el origen del sangrado, materia fecal , orina, oidos, narices, etc:CONSULTAR EN GUARDIAS. para valorar al paciente y recomendar tratamiento o internacion inclusive.

¡NO DAR ASPIRINETAS! favorecen sangrado y otras reacciones no recomendables.

Otro punto a tener en cuenta es que cuadros de buena evolucion, pueden tardar de 7 dias aproxim. en resolverse .Y que ademas no es igual la evoluciòn en un recien nacido , lactante o niño de 2 , 3 años o desnutrido o con otras enfermedades concurrentes.

Todo debe se valorado en las consultas, y controles . No lo olviden . Hasta pronto.

 

0 comentarios