Blogia
Hosp. CISB :Centro Integral de Salud Banda

Pirotecnia - prevenciòn

Pirotecnia - prevenciòn

"Quemaduras y demás lesiones

La gravedad de las lesiones no depende del producto que actúa (la pólvora, el calor o el fuego) sino de la intensidad de la explosión o del tiempo de contacto con el fuego. Es decir, los factores que provocan una lesión en el cuerpo son tanto los aspectos explosivos como térmicos que tenga el artefacto. Por ejemplo, mientras que los petardos poderosos suelen provocar mayor destrucción de algún dedo de la mano, los fuegos artificiales suelen provocar quemaduras en la piel.

En general, "las explosiones producen mayor destrozo de tejidos; las quemaduras, en cambio, lesionan la piel, ya sea de la superficie hasta la profundidad", explica Caffaratti. La quemadura será superficial, intermedia o profunda (grado 1, 2 o 3) según la extensión de la superficie afectada.

La quemadura de piel se trata dependiendo de la magnitud. "Si es leve o superficial o si es profunda pero pequeña, básicamente se cura sola porque el cuerpo reconstruye el tejido. Si son más extensas, necesitaran injertos", explica el especialista.

Hay casos - debido a que es mucho el tejido dañado o en ciertas localizaciones - que requieren la internación del paciente. Los casos mortales se presentan cuando el trauma comprende una superficie importante y es profundo. En relación con la pirotecnia, las muertes ocurren cuando explota un depósito de mercadería. Esos incendios ocasionan heridos sumamente graves y fatales.

Pero no sólo el calor o el fuego lastima. Hay otra serie de traumas producidos por los explosivos. En estos casos, los dedos de las manos y los ojos son los miembros que reciben la mayor cantidad de impactos. También son frecuentes las lesiones en los genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón y debido a la fricción o el calor corporal explotan.

El Hospital de Quemados recibió, en la última década, un promedio de 400 pacientes en el período comprendido desde el 1 de noviembre al 7 de enero. Una cifra que representa el 50 % de las consultas: en el año, atiende unos 800 pacientes en total. Y según sus registros, hay un predominio de adultos y niños del sexo masculino entre los accidentados. El alcohol es otro de los factores que incide ya que la persona pierde reflejos y aumenta los riesgos de accidentarse."Latinsalud.com 6/12/09

0 comentarios